A menos de 24 horas que se recuerde los 40 años del golpe militar en Chile, cientos de personas formaron una línea de 1,210 cuerpos acostados en la vereda de la Alameda, la avenida principal en Santiago de Chile para representar a los más de mil detenidos desaparecidos en la dictadura.

Este miércoles se recordará otro aniversario del golpe militar al Gobierno socialista de Salvador Allende y su muerte, el 11 de septiembre de 1973, en la capital chilena.

Los manifestantes fueron convocados a través de las redes sociales para permanecer tirados en el suelo boca arriba y permanecer en esa posición por 11 minutos.

Los organizadores llamaron al acto "Querer no ver" para hacer visible las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, que dejó un saldo de 3.200 víctimas, 1.210 de ellas desaparecidas.

La cola se inició cerca del palacio de La Moneda, bombardeado por aire y tierra en 1973.

Como se recuerda, el 24 de junio de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó el cierre definitivo de la investigación sobre las causas del fallecimiento del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, que confirmó la tesis del suicidio.

El lunes 09 de setiembre, la exmandataria chilena y candidata presidencial Michelle Bachelet afirmó que el golpe de Estado y las violaciones de los derechos humanos no fueron justificables ni inevitables, durante un acto de la oposición celebrado en vísperas del 40 aniversario de la asonada militar.