Acompañan al ´Liaoning´ dos destructores, el ´Shenyang´ y el ´Shijiazhuang´, y dos fragatas, la ´Yantai´ y la ´Weifang´, los cuatro armados con misiles.
El portaaviones chino "Liaoning" partió hoy del puerto de Qingdao, en la costa oriental de China, para llevar a cabo una misión de entrenamiento en el Mar de China Meridional, una acción que llega en un momento de grandes tensiones con sus países vecinos en la región por disputas marítimas y territoriales.
Es la primera misión de ultramar del buque insignia de la Armada china desde que fue comisionado el pasado año, señaló su capitán, Zhang Zheng, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.
La agencia precisa que la maniobra tiene carácter rutinario en el calendario de adiestramiento ya programado con anterioridad para el buque.
Acompañan al "Liaoning" dos destructores, el "Shenyang" y el "Shijiazhuang", y dos fragatas, la "Yantai" y la "Weifang", los cuatro armados con misiles.
La misión se produce en medio de un nuevo conflicto diplomático entre Pekín y Tokio a raíz de la creación por parte china de una zona de defensa aérea que incluye las islas Diaoyu (Senkaku para los japoneses), administradas de facto por Japón pero que el régimen comunista reclama desde hace décadas.
La misión de la flota china no se desarrolla en aguas próximas a esa zona en conflicto (Mar de China Oriental), pero los cinco barcos sí las atraviesan en su viaje al Mar de China Meridional, donde, por otra parte, China tiene otras disputas territoriales, en este caso con Filipinas y Vietnam, por las islas Spratly y Paracel.
En la misión, el portaaviones chino probará su equipamiento y el estado de sus tropas, para testar el buque en diferentes condiciones meteorológicas, declaró el capitán a periodistas de Xinhua que viajan a bordo.
EFE
Comparte esta noticia