La diseñadora Chio Lecca abrió las puertas de su taller a las cámaras de RPP.com.pe para compartir un vistazo de su nueva colección, antes de presentarla oficialmente en la XVI Feria Internacional de la Industria de la Moda, Perú Moda 2011.

Las piezas, en su mayoría voluminosos accesorios, rescatan más de 150 tipos de semillas de la 
amazonía peruana -de colores intensos-, como producto de un recorrido por diversas tribus y comunidades en la ciudad Iquitos.

Presentaremos una colección de prendas, botones y zapatos con semillas, joyería de plata y una serie de maderas -muchas de ellas recién conocidas tras nuestro estudio-. Es un poco 
vanguardista, de colores tierra, azules, blancos y fucsias. En resumen: una tendencia marcada por la fusión, más no por lo étnico”, explicó.

“Desde los 16 años he vivido en el extranjero. No he conocido el país. Pero, luego de tener la escuela de 
Chio Lecca, pensé: ¿cómo podía pedirle a mis diseñadoras que trabajen con el tema Perú si yo misma lo desconocía? Por eso, nuestro trabajo es buscar esa identidad, nuestra esencia”, añadió.

Teniendo en cuenta esa meta, 
Chio ha desarrollado una interesante propuesta, junto a las más talentosas estudiantes a su cargo, que rescata iconografía precolombina y tejidos naturales, con un toque moderno, femenino, pero, sobre todo, chic.

Trabajé en este proyecto para liderar una gran revolución de moda peruana 
y hacer más fusión. Por supuesto que hay mercado. Además, el mundo ve al Perú como un país con historia, con una propuesta nueva que sigue creciendo y una cultura emergente”, sostuvo.

Sin embargo, 
Lecca aseguró que aún falta que más diseñadores peruanos apuesten por trabajar con íconos de nuestro basto folclore. “Pienso que se puede explotar la ruta Moche, las líneas de Nazca o los mantos Paracas, antes que seguir con Machu Picchu”, indica.

“Nos falta una identidad. Los diseñadores que ya tiene nombre trabajan con materiales peruanos -alpaca y 
algodón- porque el mercado les pide. Pero aún no se trabaja el tema de nuestras raíces, no se plasma nuestra iconografía en una colección, falta tener en cada diseño identidad y personalidad. Si no lo hacemos, no nos estamos valorando”, concluyó.

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