La Universidad Católica informó que la CIDH ha decidido notificar su petición al Estado peruano para que presente observaciones a su contenido en un plazo de tres meses.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó en la víspera que ha dado trámite a la petición presentada en setiembre de 2010 por miembros de la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Como se recuerda, la casa superior de estudios se pronunció en contra de la sentencia emitida en marzo de 2010 por cuatro integrantes del Tribunal Constitucional en un proceso de amparo seguido contra el Arzobispado de Lima por el control del claustro.
Según precisa la PUCP en su porta web, dicha sentencia “afectó los derechos al debido proceso, a la educación -incluyendo la autonomía universitaria- a la libertad de cátedra, y a la no discriminación”.
Añade que la CIDH ha decidido notificar su petición al Estado peruano para que presente observaciones a su contenido en un plazo de tres meses.
“Al respecto, la comunidad universitaria hará sus mejores esfuerzos para favorecer una solución dentro de los términos mencionados en la notificación de la CIDH, resguardando los derechos de sus integrantes”, anota el comunicado que firma el rector Marcial Rubio Correa .
Finalmente, la PUCP aclara que la notificación del organismo interamericano no es un prejuzgamiento sobre la situación existente, “pero la apertura a trámite hace que el Estado deba informar sobre esa sentencia, cuestionada por nosotros, en virtud del Art. 205 de la Constitución Política”.
Comparte esta noticia