Las entidades amanecieron con un cartel colocado en las puertas en el que se leía: "Suspendida por falta de calidad académica".
El Gobierno de Ecuador cerró hoy 14 universidades debido a la "pésima calidad" de la educación que ofrecen, tras evaluarlas durante año y medio, lo que afecta a 38.000 estudiantes.
Las entidades amanecieron hoy con presencia policial y con un cartel colocado en las puertas en el que se leía: "Suspendida por falta de calidad académica".
"Este es un fraude académico, es una estafa a la ilusión de los padres de familia, de muchos estudiantes", dijo en una rueda de prensa René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
De los 38.000 estudiantes que cursaban estudios en esas universidades, los 10.000 que estaban en último año terminarán sus carreras en las propias entidades, las cuales serán regidas por nuevos administradores que serán designados hoy, según Ramírez.
El resto será acogido en otros centros de estudios superiores, donde se incorporará a carreras vigentes o se creará carreras nuevas que se ajusten a los cursos que ya habían comenzado, explicó el Secretario.
Las catorce universidades "deberán ser suspendidas de forma inmediata y de forma definitiva", dijo en la rueda de prensa Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
Ese Consejo analizó durante 18 meses a las 26 universidades de "categoría E", es decir, las de peor calidad del país, mediante un estudio de sus cuentas y su estructura financiera, y con la administración de un examen a los alumnos.
Además de las catorce universidades cerradas hoy, el Consejo declaró a ocho universidades como "parcialmente aceptables" y las impuso restricciones.
Ese grupo no podrá ofrecer carreras a distancia, donde prima "el afán de lucro" y cuyos resultados son "muy inferiores" a los estudios presenciales, según Long.
Tampoco podrá tener programas en sucursales fuera de su matriz o en convenio con otras instituciones y deberá cerrar carreras en las que sus alumnos demostraron un rendimiento bajo en el examen administrado por el Consejo.
EFE
Comparte esta noticia