Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cipriani: Es importante reconocer la dignidad de la persona en todo sentido

Andina
Andina

De esta forma, reconoció que la persona humana está llamada a trascender en este mundo a través de sus acciones que siempre deben buscar la salvación eterna.

En el Diálogo de Fe del sábado 22 de noviembre, el Cardenal Juan Luis Cipriani, recogiendo la palabra del Santo Padre Francisco, reflexionó sobre la importancia de reconocer a todo nivel la dignidad de la persona humana. 

“El papa ha hecho unas declaraciones muy importantes e interesantes hablando del hambre y de la nutrición. La única persona que ocupa un lugar central en la creación es la persona humana, porque ha sido creada a imagen y semejanza de Dios. Esa dignidad la eleva a una serie de consecuencias, y eso es un poco lo que el Papa nos venía a reclamar. Esa dignidad exige que no puede pasar hambre las criaturas”, mencionó.

“Todo: el estado, la política, la economía se tiene que orientar hacia si se puede hacer mejor a la persona o si se le trata con la dignidad que se merece. Vale la pena darnos cuenta que esa dignidad no es una palabra vacía ni solamente se refiere al aspecto político, económico o religioso, se refiere a tu mismo expresado en el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad, a la libertad religiosa”, continuó.

De esta forma, reconoció que la persona humana está llamada a trascender en este mundo a través de sus acciones que siempre deben buscar la salvación eterna.

“En la persona no hay relativismo y su destino en la eternidad. Podemos hacer maravillas en este mundo y plasmar una eternidad feliz y dejar una huella en el mundo. Si la persona es el bien superior de toda organización social, todos los programas y leyes orientémosla hacia la persona”, refirió. 

¿Se cobra por los sacramentos?

El Arzobispo de Lima también recogió las declaraciones del Santo Padre sobre los cobros abusivos en algunas Iglesia por la administración de los sacramentos. 

“Los sacerdotes necesitan vivir como todos, tienen que pagar el agua y luz. No cobran por sacramentos, de alguna manera tiene que sobrevivir, pero algunas veces pueden haber cobros abusivos. Creo yo que se trata de aprovechar que estamos en el sínodo para revisar el tema. Un párroco en Lima si es que tiene dinero cobra 2000 soles pero de ahí tiene que cubrir sus gastos, comida, etc. Hay párrocos que no llegan a 2000 soles porque no les da la parroquia (si se encuentran en zonas más necesitadas). Se intenta un equilibrio entre todos pero esa es la verdad”, reconoció.

“Muchos sacerdotes podrían vivir  bastante más cómodamente ejerciendo su carrera y muchos de ellos con su sueldo hacen campañas de navidad y ayuda social. Hay un mito alrededor de los millones de la Iglesia. Como toda institución tiene que construir iglesias, tiene que ver cómo se hace para construir un colegio en Manchay, o una Iglesia en Yerbateros, o como se hace para pagar los sueldos a los trabajadores que dependen de la Iglesia. Lo que hay que hacer es que haya trasparencia y una buena utilización de recursos. Puede haber gente que se aproveche. La iglesia está para servir a la gente con humildad. No cobra por los sacramentos”, mencionó.

Encuentro RIIAL

El Cardenal Juan Luis saludó el XIII encuentro de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) que se celebró en Lima en la última semana al que reconoció como un medio en donde se intercambian las experiencias para que como Iglesia podamos trabajar más unidos en el campo de la comunicación.

“Estos días hubo un encuentro de la RIIAL, vino el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli, y ahí veíamos cómo toda esta situación de la comunicación ha dado grandes redes de solidaridad en las redes sociales y también de daño a través de la mentira y la calumnia”, señaló. 

Finalmente, reconoció el trabajo de los jóvenes voluntarios de Sígueme, organización que los fines de semanas llevan ayuda a los lugares más necesitados de Lima.

“Tantas veces encuentro jóvenes como en toda una campaña de voluntariado que se llama Sígueme, donde muchachos que sin mayor publicidad van a los cerros ayudar o visitan hospitales para llevar una palabra de aliento”, culminó. 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA