La residencia de Lim Xian Lan expiró el pasado 21 de enero y no tramitó la prórroga de su estadía, aseguraron las autoridades.
El director general de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior, Edgar Raymundo Mercado, dijo que, efectivamente, se ha impedido el ingreso de la ciudadana china Lim Xian Lan al Perú porque su carnét de residencia expiró el pasado 21 de enero, y que no ha tramitada la prórroga de la misma.
"Salió del país el 2 de agosto de 2011 y pretendió ingresar como si nada el 1 de setiembre de 2012. Eso es imposible. Según el artículo de extranjería solo se le permite estar ausente hasta 183 días, ella estuvo más de 300", indicó en declaraciones a RPP Noticias.
Raymundo Mercado, explicó que debido a esta situaciòn solicitaron a la línea aérea que trajo a Lim Xian Lan hasta el aeropuerto Jorge Chávez que la retorna hasta su punto de partida.
"La ley nos amparaba en el pedido que hicimos a la aerolínea KLM para que la embarque nuevamente", aseguró.
El funcionario agregó que la ciudadana, en su legítimo derecho, presentó una acción de habeas corpus al Sexto Juzgado Penal del Callao el 2 de setiembre, pero que su pedido fue declarado inadmisible.
"Luego, su abogado presentó a la misma sala otra acción de Habeas Corpus, que también fue rechazada. Sin embargo, el 4 de setiembre, se dirigió al Octavo Juzgado Penal del Callao presentó otro recurso que todavía no ha sido resuelto", advirtió.
Aseveró que espera que la justicia actue de acuerdo a lo que postula la ley de extranjería y que se sigan los trámites correspondientes con la ciudadana china. "No permitiremos que se violente la ley", dijo, añadiendo que no hubo ningún abuso como se ha denunciado.
"Trabajamos con apego a la ley, (ella) tiene que tramitar una visa si quiere volver a ingresar al país", finalizó.
Comparte esta noticia