Con solo dos películas rodadas y una maleta llena de nuevos proyectos, ella asegura que continuará la búsqueda junto a Magaly Solier, su amiga, compañera y musa.
La cineasta peruana Claudia Llosa aún no logra salir de su asombro tras haber sido reconocida con el máximo galardón en el Festival de Cine de Berlinale.
Con solo dos películas rodadas y una maleta llena de nuevos proyectos, ella asegura que continuará la búsqueda interior junto a Magaly Solier, su amiga, compañera y musa.
¿Imaginaste ser ganadora del Oso de Oro?
CLL: Había rumores que la película había gustado, que la gente estaba muy interesada. Al recibir el premio de la crítica todo se focalizó a eso. Para nosotros ha sido muy sorprendente.
Yo pensaba que nos podían reconocer de una manera bonita, felicitando el esfuerzo, pero nunca otorgándonos el premio mayor del festival que es como la cereza de la noche. En todo sentido, para mi es un milagro.
¿Cuál fue el reto más importante de
CLL: Ha sido mucho más dificultoso que Madeinusa. Es una película que costaba mucho desde el como convencer a la gente de su importancia. Está tocada de una manera distinta. El título es inquietante y desconcierta, pero pese a ello todos confiaban en el proyecto.
¿Tú vida ha cambiado mucho desde que conociste a Claudia?
MS: Mi vida ha cambiado un montón desde que salí de Huanta. Ha cambiado para bien porque yo lo quise así. Extraño mucho mi tierra. He armado un huertito en mi departamento para no extrañarla tanto, de ahí saco mis verduras.
Cuando regreso, me pongo mis dos polos, guantes y agarro mi pico para sacar la hierba mala de mis plantas.
¿Qué paso debes seguir ahora?
CLL: Trabajar, trabajar y trabajar. Agradezco este espaldarazo porque te invita a continuar siguiendo tus instintos. Es muy complicado encontrar la belleza de uno, porque uno intenta gustar y lo que gusta es lo que ya existe. Quisiera siempre tener la valentía para poder buscar.
¿Seguirás actuando?
MS: Tengo un proyecto que es mi disco, voy a lanzarlo porque es un sueño que siempre he querido realizar. Tengo otro proyecto, he hecho una película altiplano y luego de eso solo me queda esperar.
Yo recién estoy cuatro años acá. Hemos llegado a un lugar que yo no pensé que era tan importante. A lo mejor el destino es un poco imprevisible.
¿Cómo se conocieron?
MS: Yo estaba en un pueblito. Estaba vendiendo Puca Picante.
CLL: Estaba dando vueltas por la zona buscando locaciones. De pronto me encuentro con Magaly. Después del hola, no era tan suelta y tan arriesgada con las cámaras como lo es ahora.
MS: Me propuso actuar en la película. Yo le cobré el doble por el plato de Puca Picante. No sabía qué era ser una actriz. Cuando aquí me comenzaron a presentar pensaba "yo no soy actriz".
La carismática actriz comentó que, antes de participar en Madeinusa, ella pensaba que los actores realmente morían en los filmes. "Cuando veía la gente morir en las películas, yo pensaba que era un desperdicio ganar dinero y luego no poder disfrutarlo".
Comparte esta noticia