Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Clausuran botica ilegal frente a hospital Cayetano Heredia

Foto:MINSA
Foto:MINSA

La farmacia Señor de los Milagros venía funcionando de manera ilegal por no estar registrada en la DISA correspondiente, y no contaba con autorización.

Durante el primer operativo de verificación de venta de medicamentos con receta, el Digemid clausuró la botica "Señor de la Soledad" ubicada en las inmediaciones del hospital Cayetano Heredia, en el distrito de San Martín de Porres.

Así lo informó el director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia de la Digemid, Alfredo Castillo, quien detalló que la botica, ubicada en la avenida Honorio Delgado, venía funcionando de manera ilegal por no estar registrada en la DISA correspondiente, y por lo tanto, no contaba con autorización de funcionamiento.

A ello se suma el hecho de que dicho establecimiento tampoco cumplía con contar con un químico farmacéutico regente y vendía medicamentos que requieren necesariamente la presentación de la receta para su comercialización.

"Los inspectores de la DISA V realizaron una compra simulada de un antibiótico que necesariamente debe contar con prescripción médica para su venta; sin embargo, el personal de la botica lo vendió sin cumplir con solicitar la presentación de la receta", explicó.

Durante este operativo, se intervino un total de ocho establecimientos entre locales de cadenas farmacéuticas y boticas y farmacias independientes, de forma simultánea.

De ellas, solo la farmacia Boticas y Salud cumplió con solicitar la receta al comprador.

Además de la botica clausurada, incumplieron con la norma de vender medicamentos con receta médica, los locales Farmacielo, Kalifarma, El Conquistador, Arcángel, Inkafarma y Fasa.

Castillo explicó que de acuerdo a la normatividad vigente, los establecimientos infractores fueron amonestados, procediendo al levantamiento del acta correspondiente. Con ello, el negocio tendrá un plazo de cinco días para responder y realizar su descargo.

Luego, se emitirá una resolución directoral en la que se le informará al infractor que sería pasible de ser multado con el equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 3,600 nuevos soles, pero por ser la primera vez, esta no se hará efectiva.

Posteriormente la Disa V verificará, en un plazo de treinta días, si el infractor continúa cometiendo esta irregularidad o enmendado su conducta. Si persiste en su mala práctica, se hará efectiva la aplicación de la multa antes mencionada.

Por su parte, el director de la Disa V Lima Ciudad, Juan Carlos Velasco, anunció que su personal continuará trabajando para verificar la comercialización adecuada y el almacenamiento correcto de los medicamentos con el fin de preservar la salud de la ciudadanía.

Castillo anunció que estos operativos se realizarán de manera permanente y de forma inopinada a nivel nacional.  Asimismo, invocó a la población a no automedicarse, porque al hacerlo ponen en peligro su salud y la de su familia.

"Generalmente, las personas van a la farmacia y compran antibióticos sin receta simplemente porque en un tratamiento anterior les hizo bien o porque algún familiar o conocido se lo recomendó, sin darse cuenta que al hacerlo están generando resistencia y que, cuando realmente lo necesiten, no les hará efecto alguno y tendrán que adquirir otro más potente y más caro", añadió.

Con este operativo se inició una campaña que tiene por finalidad verificar la adecuada venta de medicamentos en los establecimientos farmacéuticos, en vista de que según un reciente estudio de Digemid, el 43% de limeños se automedican y, de este porcentaje, el 57% compra medicamentos que requieren obligatoriamente la presentación previa de la prescripción médica, poniendo en riesgo su salud.

El primer operativo de verificación de venta de medicamentos con receta fue realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Dirección de Salud (DISA) V Lima Ciudad, entidades del Ministerio de Salud (Minsa).


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA