El coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional indicó que las lluvias en el norte del país podrían continuar durante el fin de semana. Asimismo, explicó la situación en Lima y las cifras desde el inicio de la temporada de lluvias.
Ricardo Pajares, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó este viernes que la alerta de nivel rojo emitida por el Senamhi podría activar algunas quebradas en Lima Provincias.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el coordinador general del COEN indicó que existe un riesgo de que haya lluvias de moderada a fuerte intensidad en la región centro, con lo que se activarían quebradas en distritos como Lurigancho-Chosica y Cieneguilla.
“Vamos a seguir durante mañana con estas lluvias intensas en la región norte, también vamos a tener lluvias de moderada a fuerte intensidad en la cuenca media de la región centro, es decir, en la parte de Lima Provincias y eso podría activar algunas quebradas e impactar en algunos distritos como Lurigancho-Chosica, Cieneguilla y de repente recargar las cuencas del río Chillón, río Lurín y otros ríos más”, dijo.
Lluvias en Lima
En cuanto a la precipitación que cayó sobre diversos distritos de la capital, el funcionario indicó que es producto del ciclón Yaku, que incluso ha generado que haya neblina en las jurisdicciones contiguas al mar. Asimismo, precisó que no se trata de una llovizna, sino que es una lluvia de ligera intensidad provocada por el fenómeno climático en el norte.
“Como sabemos, producto del ciclón Yaku y también por el calentamiento superficial de las aguas del mar, esto genera que haya mayor condensación, por lo tanto, esta condensación hace que existan más nubes y eso genere todo lo que estamos observando, una lluvia en Lima Metropolitana, no una llovizna, sino una lluvia de ligera intensidad y también neblina generada por las condiciones climáticas que se presentan en estos momentos”, dijo.
Cifras de afectación
Respecto de las afectaciones generadas a nivel nacional desde el inicio de la temporada de lluvias, el pasado 1 de setiembre de 2022, el coordinador general del COEN sostuvo que hasta el momento hay 57 fallecidos, 8 desaparecidos, 33 013 personas afectadas, y 8 222 damnificados.
Añadió que también se ha contabilizado 420 viviendas destruidas, 2 509 viviendas inhabitables y 14 519 viviendas afectadas. En tanto que, a nivel de infraestructura, se registraron 41 aulas destruidas y 375 aulas afectadas y 123 aulas inhabitables en instituciones educativas.
Comparte esta noticia