Síntomas muy frecuentes en la consulta ginecológica y que representan el mayor porcentaje de ausentismo al trabajo y la necesidad de un adecuado diagnóstico, pues es indispensable diferenciar un trastorno anatómico de un problema hormonal.
El cólico, es un dolor intenso intermitente y característico de un órgano muscular como el útero. Generalmente es cíclico y asociado a la menstruación. Se denomina Dismenorrea y puede estar asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza y trastorno emocional. Pero si el dolor es muy intenso y continuo, que se asocia a la regla y da una sensación de defecar, podría ser una Endometriosis profunda (enfermedad asociada a infertilidad).
El sangrado, siempre será un signo de alarma y de ser excesivo debe ser tratado de inmediato, pues podría llevar a anemia y hasta al shock hipovolémico (emergencia). De allí la necesidad de hacer un buen diagnóstico y no dejar pasar el tiempo, pues las pérdidas anormales de sangre pueden afectar la salud de la mujer de manera muy significativa.
En conclusión, si hay molestias y evidencia de enfermedad, debe acudir cuanto antes al Ginecólogo pues podría tratarse de una emergencia.
Aporte brindado por el Doctor Napoleón Paredes – Médico ginecólogo - Jefe de la Cátedra de Ginecología de la FMH de la USMP- Director de la Revista Horizonte Medico
Teléfono: 4210979
Nuestro invitado: Dr. Napoleón Paredes – médico ginecólogo
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era Tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia