Colombia: reiteran apoyo a proceso de paz tras liberación de militar

Los garantes resaltaron "la posición constructiva" asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC, que permitió "el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación".
EFE

Los representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano, ratificaron este domingo en La Habana su apoyo a los esfuerzos para poner fin al conflicto en el país suramericano, luego de que las FARC liberaran al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera.

En un comunicado divulgado en el sitio web de la Cancillería cubana "CubaMinrex", en el que se confirma que el militar está bien de salud, los garantes resaltaron "la posición constructiva" asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC, que permitió "el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación".

"Los Gobiernos de Cuba y Noruega reiteran su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia", recalcó el comunicado.

El subteniente Moscoso, de 26 años, estaba en poder del frente 32 de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras ser herido en un combate con esa guerrilla ocurrido el 7 de julio pasado en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo).

El oficial formaba parte de una unidad militar que brindaba protección a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que el grupo insurgente intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana.

En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos fueron heridos.

La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró en una entrevista, que el militar sería liberado antes del próximo 20 de julio.

Ese mismo día debe comenzar el algo el fuego unilateral anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los gobiernos garantes y los acompañantes (Venezuela y Chile) de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

EFE

TE PUEDE INTERESAR: