Comisión de alto nivel de Unasur seguirá situación de Paraguay

Así lo aseguró el canciller Rafael Roncagliolo, quien agregó que dicha comisión elaborará en su momento un informe que será discutido bien en una reunión de presidentes, o de cancilleres de la Unasur.
Congreso de la Rep

Una comisión de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) seguirá la situación política de Paraguay, suspendido esta semana del bloque por la destitución de Fernando Lugo de la presidencia, informó el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

Dicha comisión elaborará en su momento un informe que será discutido bien en una reunión de presidentes, o de cancilleres de la Unasur, en una fecha aún por determinar, refirió.

El canciller del Perú, país que asumió esta semana la presidencia pro témpore del bloque suramericano, dijo esperar una pronta reincorporación de Paraguay a la Unasur.

El viernes, la Unasur, integrado por 12 países, acordó suspender a Paraguay de este bloque subcontinental, hasta que se convoquen a nuevas elecciones presidenciales “limpias y democráticas”.

“Habrá una comisión de alto nivel para acompañar el proceso paraguayo y esperamos que Paraguay pueda reintegrarse a Unasur pronto”, declaró a la Agencia Andina.

Roncagliolo ratificó que Perú, desde la presidencia pro témpore, acompañará a Paraguay en el restablecimiento pleno de su democracia y su pronta reincorporación.

“Estamos asumiendo la presidencia de Unasur en el momento en que tenemos dificultades con Paraguay, y por lo tanto queremos acompañar a los paraguayos en un pleno restablecimiento democrático”, afirmó.

Perú debía asumir la presidencia del bloque en noviembre próximo, pero debido a la suspensión de Paraguay, la transferencia de este cargo se adelantó y fue entregada al presidente Ollanta Humala en la reunión extraordinaria de Mendoza, Argentina.

Lugo fue destituido el 22 de junio pasado por parte del Senado de ese país, bajo el argumento de un “mal desempeño en sus funciones” en un juicio político sumario, luego de la muerte de 17 personas en un desalojo de campesinos que ocupaban un terreno de propiedad de un empresario de un partido opositor.

En la reunión de Argentina, los jefes y jefas de Estado asistentes acordaron no imponer sanciones económicas, “para no perjudicar más al pueblo” de Paraguay.

ANDINA