The Artist, la triunfadora de los óscar, es una producción franco-belga contó con 17.000 euros en ayudas a su distribución provenientes del programa de apoyo al cine.
Los Oscar cosechados anoche por "The Artist" y "La Dama de Hierro" suponen "un éxito mayor" para la industria cinematográfica europea, según afirmó el Ejecutivo comunitario, que destacó que ambas producciones contaron con financiación de la UE.
"The Artist" fue la gran triunfadora de la 84 edición de los óscar al acaparar cinco premios, entre ellos los de mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin).
Esta producción franco-belga contó con 17.000 euros en ayudas a su distribución provenientes del programa comunitario de apoyo al cine Media, según informa la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Por su parte, el filme británico-francés "La Dama de Hierro", que ganó el galardón a la mejor actriz (Meryl Streep) y al mejor maquillaje, recibió 1,5 millones de euros del mismo programa.
Otras siete películas europeas y financiadas por Media estaban nominadas aunque no lograron ningún premio, entre ellas la española "Chico y Rita" en la categoría de mejor película de animación, que había recibido 3.000 euros.
La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, afirmó que la ceremonia celebrada en Los Ángeles supuso "una gran noche para la industria europea del cine y para el programa Media".
A su juicio, las producciones europeas "han demostrado que pueden competir con las mejores y llegar a lo más alto".
Las grandes diferencias entre el volumen de ayudas entregadas a las distintas películas se deben a criterios como el número de distribuidores con los que cuentan o la recaudación que han tenido a nivel nacional, según explicó en rueda de prensa el portavoz de Vassiliou, Dennis Abbot, al ser preguntado por este tema.
EFE
Comparte esta noticia