Durante mucho tiempo la sopa con vegetales y alguna carne, hervida durante horas, fue el primer alimento que recibían los bebes al iniciar con la alimentación complementaria. ¿Es esa sopa realmente nutritiva?
¿Estamos ofreciéndolo a los bebés los nutrientes necesarios? ¿Qué pasó con las vitaminas y con la fibra de los vegetales luego de tantas horas de ebullición?
“La sopa no solo es insuficiente en aporte calórico para ser alimento de un bebé. El hecho de sumergir los vegetales en agua y llevarlos a ebullición por tiempo prolongado, destruirá por completo la fibra hidrosoluble y perderá sus vitaminas y nutrientes”, dijo la médico pediatra Paola Arrús.
¿Por qué es importante la fibra?:
La fibra juega un papel importante en la regulación de la micro flora intestinal. Dentro del intestino tenemos bacterias que nos ayudan a digerir los alimentos y a mejorar su absorción, previenen el estreñimiento y el cáncer, y mantienen un equilibrio evitando que otras bacterias que si podrían hacernos daño crezcan y causen enfermedad.
“Si no ingerimos cantidades adecuadas de fibra éste equilibrio se ve alterado y por más que le demos los alimentos adecuados a nuestros hijos su absorción no será la mejor”, añadió la especialista.
Pero eso no es todo: el sancochar los alimentos en agua también puede cambiar su forma, color y olor y convertir alimentos muy vistosos y agradables como el brócoli o los espárragos en alimentos de mal aspecto, color amarillento y olor desagradable.
El cocer al vapor los alimentos es la forma más segura, nutritiva y agradable de ofrecérselos a nuestros hijos y por qué no para toda la familia:
“Durante la cocción al vapor los vegetales no están en contacto con el agua por lo cual no hay pérdida de vitaminas o fibra hidrosolubles. Los alimentos conservan su color, olor y sabor originales, permitiéndonos entrenar el paladar de nuestros hijos ofreciéndoles los alimentos de la forma más natural posible para que los reconozcan y acepten, creando en ellos hábitos saludables para toda la vida”, puntualizó Paola Arrús.
Comparte esta noticia