Muchas adolescentes acceden a tener relaciones por insistencia del enamorado, pues tienen miedo de que las dejen.
Muchas adolescentes acceden a tener relaciones por insistencia del enamorado, pues tienen miedo de que las dejen. ¿Qué hacer para enfrentar este tipo de presiones? Hoy, en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre ¿cómo manejar las presiones por parte del enamorado?
Durante la adolescencia, la presión de grupo puede ser muy intensa, más aún si esa presión viene del enamorado y está relacionada a la iniciación sexual temprana. En el Perú, los adolescentes comienzan a tener relaciones, alrededor de los 15 años, pero a esa edad aún no se tiene un carácter tan fuerte como para saber decir no.
Cuando uno es adolescente desea sentirse parte de un grupo y ser aceptado. Suele ocurrir que algunos adolescentes sienten que deben iniciarse sexualmente para no ser menos que sus amigos o ser aceptados.
Es necesario recordar que el sexo no es solamente físico, sino también emocional. Por eso, cuando uno se inicia en su vida sexual no solo es necesario cuidar su cuerpo, sino sus sentimientos. En el programa ya hemos mencionado que es necesario saber que no necesariamente el enamorado o la enamorada, con quien se tuvo relaciones por primera vez, será el único amor de nuestras vidas.
Muchas adolescentes se enfrascan en relaciones dañinas con chicos que las presionaron para tener sexo y luego terminaron la relación. Las dejan, pero ellas se aferran a dichos muchachos y es entonces que se construye un círculo vicioso que puede terminar mal.
En el caso de los chicos, sobre todo en provincias, los amigos los presionan para ser iniciados por trabajadores sexuales. Antes, en nuestro país esa era una costumbre machista y muy antigua. Esta situación no ayuda a los muchachos a construir en sus mentes, la idea de una relación amorosa, sino mas bien el concepto de que a las mujeres se les usa para obtener placer.
Es necesario enseñarle a las chicas y chicos adolescentes a tener el criterio para poder tomar decisiones en la vida. Lo más importante es lo que uno piensa. Y es posible que los valores de algunos adolescentes no coincidan con los de sus amigos. Eso es perfectamente normal. Lo que no es normal es tener relaciones sexuales para impresionar a alguien, darles el gusto a los amigos o sentir que se tiene algo en común con ellos, pues nada de eso aporta a sentirse bien consigo mismo.
Si bien algunos adolescentes que tienen citas románticas no se presionan en relación al sexo, lo cierto es que, en muchas relaciones, una de las personas quiere tener relaciones sexuales aunque la otra no lo desee.
Sea cual sea la situación, es posible que se genere tensión en la relación. Pero hay que tener claro que la pareja no puede hacer uso de chantajes o presiones para conseguir tener relaciones. Y menos aún, si llega a amenazar con terminar la relación si no hay intimidad.
Hay que recordar y promover la idea que tener relaciones sexuales con la pareja es una expresión del amor y no una obligación.
Perfil del especialista invitado:
Nombre: Dra. Maribel Briceño R.
Teléfonos: 445 9974 / 241 4401
Especialidad:
Psicóloga Clínica.
Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica.
Magister en Asesoramiento Educativo Familiar 2011/2012.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia