La próstata puede ser susceptible de cuatro enfermedades importantes: inflamación prostática pura, inflamación con infección, crecimiento benigno y cáncer.
Con relación a las enfermedades prostáticas la tendencia actual es buscar los caminos apropiados para evitar tener enfermedades de la glándula prostática, hay que prevenir la aparición de las molestias. El tema de la prevención de las enfermedades en general, está tomando mucha importancia, lo cual se traduce en un aumento en la longevidad de las personas.
Por lo tanto desde el punto de vista urológico la pregunta que se plantea es como prevenir las enfermedades de la próstata, como evitar la aparición del crecimiento prostático llamado adenoma, que es crecimiento benigno y como evitar la aparición del cáncer prostático o su propagación más allá de la envoltura prostática llamada cápsula. La alteración de las células prostáticas hacia el crecimiento benigno o del cáncer, no solo dependen de factores genéticos sino también de factores nutricionales y ambientales.
Varios estudios han sugerido la relación que existe entre la dieta rica en grasas animales y la aparición de cáncer prostático. El mantener el colesterol por debajo de 190 mg por dl y los triglicéridos por debajo de 150 mg por dl de sangre es beneficioso para la salud prostática.
Para la prevención de la prostatitis tanto inflamatoria como infecciosa, se debe tener mucha higiene genital, lavarse las manos antes y después de manipular los genitales tanto para orinar como para defecar y antes de las relaciones sexuales, tener cuidado en los baños de no poner en contacto el pene con las paredes del inodoro, conocer bien el estado de salud urogenital de su pareja y si hay dudas usar condón, no tener relaciones sexuales por el recto. Para el caso de crecimiento benigno y cáncer de próstata tener en cuenta la historia prostática familiar del padre y abuelos, evitar comidas grasosas, parrillas, la dieta debe ser rica en frutas, verduras y cereales. . El tomate sobre todo asado tiene un componente antioxidante llamado licopeno aceptado en estudios clínicos de ser preventivo del cáncer de próstata.
También tener en cuenta que se debe orinar en el momento que se tenga ganas, beber mucha agua durante el día, restringiéndola a partir de las 7 de la noche, sobre todo en personas mayores. Evitar comidas irritantes como condimentos fuertes, ají, rocoto, pimienta, no fumar, bridar con licor con mucha moderación, y sobre todo acudir al urólogo anualmente a partir de los 40 años.
También existen una serie de productos farmacéuticos naturales solos o asociados con minerales como el cinc, cobre, selenio, magnesio, manganeso, cobre, vitaminas como la E, C, Beta caroteno que se utilizan con aprobación de las autoridades sanitarias para preservar la salud prostática.
Hoy en día mucha gente está tomando conciencia de lo que es la prevención de enfermedades de todos nuestros sistemas y aparatos. Es más fácil y económico prevenir que tratar enfermedades sobre todo el cáncer
Aporte brindado por: Dr. Enrique de la Fuente Chávez – Médico urólogo
Teléfono: 222-3300 a partir de la 5 pm
Nuestro invitado: Dr. Enrique de la Fuente Chávez – Médico urólogo
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia