Comunicadores ganan concurso La Radio Saludable

Los radiocomunicadores son agentes del cambio en sus comunidades, informando y educando sobre hábitos y estilos de vida saludable.
Difusi

Más de 1,500 radiocomunicadores rurales, capacitados por La Radio Saludable de Alicorp, pasaron de la voz a la acción, informando y educando a sus comunidades para luchar contra la anemia, enfermedad que está afectando el desarrollo de cuatro de cada  diez niños menores de cinco años en todo el Perú.

Por este motivo, La Radio Saludable convocó este 2014 a los radiocomunicadores a nivel nacional a sumar esfuerzos y desplegar lo mejor de su creatividad en sus producciones para llevar los mensajes de manera clara y oportuna a las comunidades para prevenir esta enfermedad.

Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo el tercer concurso La Radio Saludable, que premió el último miércoles 19 de noviembre a las mejores producciones radiales sobre la prevención de la anemia en niños y madres gestantes.

En total fueron 29 producciones radiales que se presentaron en esta tercera edición.

“La anemia está presente en todo el país y es en las comunidades de las zonas rurales donde el porcentaje de esta enfermedad es más elevado. Por ello, en Alicorp estamos comprometidos a contribuir en la lucha contra este mal, que al igual que la desnutrición, es una de las causas que contribuye a un desarrollo deficiente de nuestros niños y por consecuente afecto al crecimiento del país”, explicó Carla Sifuentes, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp.

Esta proactividad ha llevado a la acción a otros miembros de la comunidad en la implementación de las iniciativas de prevención, por lo que en 2015, La Radio Saludable irá más allá de las producciones radiales y asumirá el reto de capacitar a los radiocomunicadores, autoridades, estudiantes y otros actores comunales en el desarrollo de propuestas de campaña de comunicación integral, que promuevan estilos de vida saludable.

Ganadores

El primer lugar lo obtuvo Diana Chasquero, comunicadora de apenas 18 años de edad, quien a través de las radios Cutivalú y Huancabamba en Piura, creó el microprograma “Bien de Salud”. Diana ganó una pasantía de estudios por diez días en radios comunitarias de Colombia.

Efraín Quispe Zárate, comunicador ayacuchano que labora la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ocupó el segundo puesto, con el programa en español como en quechua “Sumaq Huayta y la Dama de Hierro contra la Anemia. Asimismo,  Roxana Carpio Almonte, colaboradora de radio Pachamama de Puno, ganó el tercer lugar con el microprograma “A la Anemia véncela con Hierro”.