Comunidad venezolana en EEUU lamenta muerte Carlos Andrés Pérez

Organizaciones venezolanas en el exterior consideraron al ex presidente como uno de los representantes de la generación de políticos que fortaleció la democracia.
Foto: EFE (Referencial)

 

La comunidad venezolana en Estados Unidos lamentó hoy la muerte del ex presidente Carlos Andrés Pérez, al que consideró el representante de una generación de políticos que fortaleció la democracia en Venezuela.

Luis Prieto, directivo de la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (Fovex), dijo a Efe que la figura de Pérez realzó el valor de las instituciones democráticas, del respeto a la ley y la separación de los poderes, que, según él, no existe en el Gobierno actual.

"Pone de relieve también la actitud democrática (que tuvo) frente a la ambición imperial de este señor que desgraciadamente ocupa el rango presidencial en Venezuela (Hugo Chávez)", expresó el activista, hijo de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien militó con Pérez en el partido Acción Democrática (AD).

El ex mandatario falleció a los 88 años el 25 de diciembre en Miami (EE.UU.) de un ataque cardiaco y será enterrado en esta ciudad el próximo miércoles.

"Carlos Andrés es posiblemente el último representante de una generación que creó y construyó un proceso democrático que, sin duda, le dio a Venezuela los mejores años de su historia", afirmó Prieto.

Pérez fue dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) y durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos liderado por Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

Prieto destacó que en el plano económico, Pérez cumplió con la promesa de nacionalizar el petróleo y el hierro y cuando trató de crear un nuevo paradigma para el país, a través de una "audaz renovación del proceso democrático", los venezolanos no estaban preparados.

"Lamentablemente no estábamos preparados para ello y se produjo una profunda división interna en el país que llevó al injusto sacrificio de Pérez por delitos que nunca había cometido y a generar las condiciones para que apareciera un contraparadigma", dijo en referencia al actual Gobierno.

Raúl Leoni, activista venezolano, también lamentó la muerte del ex presidente y subrayó que una de las virtudes que tuvo Pérez fue "ser un democrático a carta cabal".

"Tanto así que por mucho menos (dinero) de lo que ha malbaratado Chávez aceptó ir a un juicio, que fuera destituido y encima de eso pagó prisión por haber ayudado a una democracia como la de (la ex presidenta de Nicaragua) Violeta Chamorro", recordó en una entrevista con Efe.

En 1993, Pérez afrontó una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de la partida secreta.

"Sin duda que el presidente Pérez nos hará falta en esta lucha que hemos emprendido los venezolanos en contra de este régimen cada vez más dictatorial de Chávez", agregó Leoni, hijo del ex presidente presidente venezolano Raúl Leoni (1964-1969) de AD.

Por su parte, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó su pesar por el fallecimiento de Pérez y manifestó la importancia de reconocer la "influencia" que tuvo para las democracias "no solo en Venezuela sino también en América Latina".

José Antonio Colina y Vicente Pugliese, directivos de Veppex, informaron que en honor a Pérez propondrán la creación de la Orden del Exilio Venezolano Carlos Andrés Pérez.

Con ello se reconocería "la labor de todos aquellos personajes que en esta etapa de lucha han servido de apoyo a la causa del exilio venezolano y han colaborado en la lucha por la libertad y las democracia en Venezuela y el resto de América Latina".

De igual forma, se manifestaron a favor de que los restos de Pérez deben ser llevados a Venezuela cuando el presidente Chávez ya no esté en el poder.

"Los restos del presidente Pérez deberían regresar a la patria que lo vio nacer, con los honores correspondientes por el servicio prestado a la nación, y también deberían regresar los restos mortales de todos los venezolanos que en los últimos 11 años lamentablemente han fallecido fuera de la patria", dijeron.

EFE