Comunidades nativas paralizarán Lote 192 si no hay consulta previa

Las comunidades indígenas de Loreto aún no llegan a un acuerdo con el Gobierno sobre el nuevo contrato de explotación del mayor yacimiento petrolero del país.
Las comunidades nativas ya realizaron varias acciones de protestas para exigir la consulta previa. | Fuente: El Comercio

Cuatro grupos nativos de la región de Loreto intentarán paralizar la actividad del mayor yacimiento petrolífero del país si el Gobierno no acepta en veinte días someter a consulta previa el nuevo contrato de explotación de los pozos para los próximos treinta años.

La ONG Red de Vigilancia Amazónica para los Conflictos Socioambientales informó en un comunicado que la reunión que mantuvieron este martes los líderes indígenas con funcionarios del Gobierno terminó sin acuerdo. ¿La razón? La supuesta negativa de las autoridades de garantizar la consulta.

¿Qué es el Lote 192? Se trata del yacimiento petrolero más grande del país, situado en la frontera de Perú con Ecuador. A diario produce 11,000 barriles en condiciones normales.

El lote 192 se encuentra explotado actualmente por la compañía canadiense Frontera. En los próximos meses finalizará su contrato y la operación pasará a manos de la estatal Petroperú, según una ley emitida por el Congreso en septiembre de 2015. La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, confirmó este miércoles que Petroperú operará el Lote 192 en consorcio con Frontera.

Motivo de la protesta. Las comunidades nativas asentadas en el área de explotación del Lote 192 protestaron la pasada semana en el municipio de Nuevo Andoas, provincia de Datem del Marañón. Cerraron su aeródromo y bloquearon la carretera hacia las instalaciones petroleras. Exigen que cualquier cambio en la operación del yacimiento sea sometido primero a una consulta previa entre las comunidades. Además, exigen que sus tierras sean descontaminadas.

Las cuatro organizaciones en protesta son la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas del Perú y Ecuador (Opikafpe) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat). (Con información de EFE)

El Lote 192 está ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto). | Fuente: Andina
¿Qué opinas?