Condenan a muerte a un hombre por un crimen de honor en Pakistán

Estos casos son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la ultra conservadora moral familiar de las sociedades locales.
EFE

Un hombre fue sentenciado a muerte y otros cuatro a cadena perpetua por matar a tres hermanos que fueron grabados en un video bailando con cinco mujeres en una boda en el norte de Pakistán, informó hoy a Efe una fuente policial.

Un tribunal del distrito de Kohistán emitió ayer la sentencia del crimen de honor ocurrido en 2012 y llevado a cabo por familiares de las mujeres que bailaron con los fallecidos, dijo la fuente.

Las fuerzas de seguridad afirman también que el consejo del pueblo ordenó la muerte de las cinco mujeres, sobre quienes existen dudas sobre su destino.

Mientras el Tribunal Supremo cerró la investigación sobre su paradero, activistas locales aseguran que fueron asesinadas.

"Queremos que el tribunal reabra la investigación porque a las jóvenes las mataron", dijo a Efe la académica y activista Farzana Bari.

Esta académica añadió que las sentencias a muerte y cadena perpetua se han dado "solo porque mataron a otros hombres y no a mujeres", como suele suceder en los crímenes de honor.

Estos casos son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la ultra conservadora moral familiar de las sociedades locales.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), casi un millar de mujeres -cien de ellas menores- murieron en 2012 en el país por este tipo de crímenes, aunque el organismo alerta de que el número puede ser mayor porque muchos casos pasan desapercibidos.

Un consejo tribal paquistaní ordenó el pasado viernes la violación en grupo de una mujer de 40 años como condena por la relación "ilícita" que mantenía su hermano con una chica del pueblo, situado en el este de Pakistán.

"El deshonor deberá ser vengado con deshonor", sentenció el consejo, por lo que se ordenó que el padre de la chica y dos de sus hijos violaran a la mujer como represalia por los actos de su hermano.

EFE