El dispositivo de largo alcance está ya ensamblado y con combustible en la estación de lanzamiento de Sohae, a unos 50 kilómetros de la frontera con China.
Corea del Norte no ha mostrado ningún signo de que vaya a llevar a cabo hoy el polémico lanzamiento de su cohete de largo alcance Eunha-3, anunciado para algún día entre hoy y el próximo lunes en función, entre otras cosas, de las condiciones meteorológicas.
A media mañana el régimen norcoreano no había difundido ninguna información oficial sobre el lanzamiento en un centro de prensa habilitado para los periodistas extranjeros en Pyongyang, ha informado la agencia japonesa Kyodo.
Corea del Norte anunció a mediados de marzo que el cohete, que supuestamente busca poner en órbita un satélite de largo alcance, sería lanzado entre las 07:00 y las 12:00 hora local (22:00 y 03:00 GMT) entre los días 12 y 16 de abril.
El lanzamiento ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional, que lo considera una prueba encubierta para desarrollar tecnología de misiles de largo alcance, lo que violaría dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pyongyang, sin embargo, insiste en que la misión tiene fines pacíficos y en que está en su derecho de desarrollar su programa espacial con fines científicos.
El cohete de largo alcance está ya ensamblado y con combustible en la estación de lanzamiento de Sohae, en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte y a unos 50 kilómetros de la frontera con China.
Los países vecinos a Corea del Norte se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el cohete amenace su territorio si se desvía de su trayectoria prevista, según la cual la primera etapa del proyectil caería en aguas a unos 275 kilómetros al sur de Seúl y la segunda en el mar al este de Filipinas.
El eventual lanzamiento coincide con las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador y "presidente eterno" de Corea del Norte, Kim Il-sung, el próximo domingo, que ya han comenzado en distintos puntos del país.
EFE
Comparte esta noticia