Presidentes de las comisiones del Senado y la Cámara de Chile sostienen que tras una reunión conjunta sobre esta materia, "hay una unidad total frente al planteamiento peruano".
Las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados se mostraron hoy conformes por la "solidez" de los argumentos que Chile presentó en La Haya ante la demanda de Perú, que espera modificar a su favor el límite marítimo con esta nación austral.
Hernán Larraín y Marcelo Díaz, presidentes de las comisiones del Senado y la Cámara, respectivamente, se reunieron con el canciller Alfredo Moreno y los embajadores chilenos Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, quienes son los representantes de este país ante La Haya.
Perú busca ampliar a su favor el límite marítimo para llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le permitiría sumar 35.000 kilómetros cuadrados de superficie marítima que hasta ahora están bajo soberanía chilena, demanda que llevó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Larraín sostuvo en un comunicado de la corporación que "esta reunión conjunta refleja algo muy importante, (que) sobre esta materia, hay una unidad total frente al planteamiento peruano".
"Se trata de una pretensión que no tiene justificación ni jurídica ni de hecho en materia alguna y los antecedentes que nos han sido proporcionados ratifican que realmente se trata de una pretensión infundada que no tiene destino jurídico ante ningún tribunal de derecho en el mundo", enfatizó el legislador chileno.
Aseguró que este tipo de encuentros también sirven para transmitir a la comunidad internacional, y al Perú en particular, "que nosotros entendemos que como países vecinos tenemos que seguir trabajando y conviviendo conjuntamente".
"Pero que estimamos (también) que este ha sido un punto muy negativo de parte del Perú y que eso sin embargo no va a impedir a mantener relaciones, porque las relaciones entre ambos países son permanentes", recalcó.
En tanto, el diputado Díaz calificó de "muy positiva" la sesión al argumentar que "nos ha permitido escuchar de boca del equipo que dirige la defensa de los intereses de Chile, la contundencia y la solvencia de los argumentos que sustentan la posición de Chile".
"Hemos ratificado una vez más nuestra confianza en la solidez de dicha presentación"", subrayó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena.
Por su parte el Canciller Moreno precisó que la reunión sirvió para examinar la réplica que ha entregado Perú y aseveró que "hemos puesto al día con todos los elementos que ella compone y también cual es el panorama hacia adelante que va a seguir la Cancillería".
Añadió el jefe de la diplomacia chilena que la próxima semana viajará a Europa para sostener una reunión con el equipo jurídico y con todo el grupo chileno ante La Haya.
Comparte esta noticia