Las algas pueden consumir hervidas, deshidratadas o frescas. Son importantes en la alimentación debido a su alto contenido y variedad de minerales.
No solo los peces y mariscos son frutos del mar sino también las algas cuyo beneficio nutricional y hasta terapéutico han sido bien conocidos y aprovechados en el Perú prehispánico. Son las evidencias que investigadores comentan en sus libros como Cristobal Noriega y muchos otros, que describen que al menos 4000 años a. C. ya se consumía algas, en Caral, y el Valle de Moche se encontraron hallazgos de algas comestibles.
Existe una gran variedad de algas marinas, algunas microscópicas y otras gigantes que alcanzan los 54 metros, en el Perú hay una gran variedad, sin embargo es el cochayuyo y el yuyo en sus diferentes variedades los más consumidos tanto en la costa como en la sierra. En Arequipa, por ejemplo, el Timpusca es plato típico de bajada de Reyes en enero e incluye el cochayuyo, carnes, pera y varios vegetales en sus ingredientes.
Por lo general se consumen hervidas, deshidratadas o también frescas. En cualquiera de sus formas son nutritivas y saludables. Las algas también se obtienen de ríos, lagos y lagunas, sin embargo tanto en agua dulce como salada existen variedades no comestibles y que más bien pueden resultar tóxicas.
Nutricionalmente son un alimento atractivo debido a su alto contenido y variedad de minerales entre ellos yodo, calcio, sodio, hierro, fósforo, zinc, potasio, magnesio, boro, cromo, entre otros oligoelementos, todos ellos importantes para el equilibrio y buen funcionamiento de nuestro metabolismo. Justamente en la sierra su uso terapéutico se dirige en el tratamiento del bocio por su alto tenor de yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Las personas con hipertensión deben cuidar su consumo debido a que son fuente importante de sodio, un consumo inadecuado puede contribuir con la elevación de la presión.
Por otro lado, son ricas en proteína incluso cantidades superiores a la carne, algunos países como Colombia han pensado en el consumo de algas como parte de una estrategia para combatir la desnutrición. En cuanto a las vitaminas aportan betacarotenos, vitamina C y vitamina E, una combinación con gran capacidad anitoxidante.
Es una fuente importante de fibra soluble, de las algas se obtiene una fibra gelatinosa como el agar, ampliamente utilizado en la industria incluso de alimentos. Pero también beneficiosa para la salud humana ya que favorece el arrastre del colesterol en el proceso digestivo así como la sensación de llenura favoreciendo así a quienes desean perder peso.
Es un alimento muy bajo en calorías, aporta cantidades variables de carbohidratos según la variedad pero de contenerlo, al parecer no son digeribles es decir no lo aprovechamos. Contiene aceites principalmente insaturados de tipo omega 3 y omega 6 cuya recomendación de consumo radica en su uso indispensable por el organismo. Los omega 3 son fundamentales para la salud de la piel, visión y neuronas cerebrales mientras que los omega 6 regulan los procesos de inflamación, contribuyen con la fluidificación de la sangre mejorando la circulación disminuyendo el riesgo de trombos e hipertensión.
(Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa)
=================
Siempre en casa de lunes a viernes de 10.00 a. m a 1.00 p. m.
Conducción: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán
Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM
Síguenos también por el FB como: Siempre en casa
Comparte esta noticia