Milagros García, abogada experta en derecho de familia, nos señala todos los pasos a seguir para solicitar una herencia y las consideraciones necesarias para iniciar este proceso y en qué consiste la sucesión intestada.
Milagros García, abogada experta en derecho de familia, explicó que la sucesión intestada o declaratoria de herederos es un acto mediante el cual las personas que tienen derecho sucesorio o derecho a herencia se instituyen como herederos de la persona que ha fallecido cuando esta no dejó un testamento.
En la secuencia Familia y Justicia, sostuvo que para solicitar una herencia cuando no hay un testamento de por medio se puede hacer a través de la vía notarial o judicial.
Procedimientos
La especialista manifestó que el procedimiento notarial es más rápido cuando se acredita el vínculo de parentesco consanguíneo por ejemplo con los padres, presentando la partida de nacimiento debidamente saneada, partida de defunción, así como copias de DNI.
La abogada García señaló que una sucesión intestada se hace porque existe un patrimonio para lo cual se deben adjuntar los documentos que lo acrediten como bienes muebles, inmuebles, vehículos, etc. que serán incluidos en una minuta realizada por un abogado donde se añadirá toda la documentación necesaria.
Agregó que es muy importante que las personas que hayan sido excluidas de la sucesión intestada deben presentar judicialmente una demanda por petición de herencia e inclusión de herederos para que reciban lo que les corresponde por ley.
Cabe indicar, que la ley otorga la calidad de herederos forzosos a los hijos, padres, abuelos y cónyuge, aunque otros familiares también pueden ser considerados en caso no se identifique a los primeros.
Comparte esta noticia