Transportistas acatan hoy un paro de 24 horas en oposición a la implementación del bus patrón. Aseguran que, si bien es beneficioso en algunos aspectos, es muy costoso.
El paro convocado para hoy en Lima y Callao por un gremio de transportistas tiene razón de ser principalmente en su oposición a un proyecto de ordenanza de la Municipalidad de Lima que implementa el denominado bus patrón, pero ¿Qué es eso?
El consejo metropolitano de la ciudad explicó en un gráfico que el bus patrón tiene cuatro características principales: Tiene un mayor tamaño, reduce la contaminación, es un vehículo inclusivo y reduce el ruido.
El bus que pretende imponer la comuna limeña para que las líneas se adjudiquen las rutas tiene una longitud, de acuerdo a la especificación, de 9, 12 y 14 metros, y los articulados alcanzan los 18 y 24 metros de largo. El más grande puede transportar hasta 240 personas.
Estos vehículos funcionarán aplicando la normativa Euro 4 que reduce 50 veces la emisión de gases nocivos, sean buses a gas o a diésel. Además, favorecen el transporte de personas con discapacidad visual o en silla de ruedas.
Asimismo, debido a su tratamiento de carrocería aislante, la contaminación acústica disminuye considerablemente.
Transportistas
Si bien los transportistas reconocen las cualidades del bus patrón, advierten que es muy costoso para adquirirlo.
El presidente de la Sociedad de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, señaló que, por ejemplo, un vehículo de las características mencionadas y con un largo de 12 metros tiene un precio de 180 mil dólares.
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