Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó su ´consternación´ por la norma y dijo que representa un ´duro golpe´ a la libertad de expresión en ese país.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley de Comunicación, la cual es calificada por la oposición de "ley mordaza", mientras que para el oficialismo representa un instrumento para frenar abusos cometidos por ciertos sectores de la prensa.
La aprobación se hizo sin debate, pues ya se había realizado en el periodo legislativo anterior, y la votación se desarrolló en siete partes, de acuerdo con los títulos de la norma. Los puntos más cuestionados por la prensa de ese país andino son:
Primero, la constitución de la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la "vigilancia, auditoría, intervención y control" y tendrá "capacidad sancionatoria" sobre la actuación de medios de comunicación.
Segundo, se crea la figura del "linchamiento mediático", que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.
Tercero, cuando lo medios de comunicación aborden el tratamiento de hechos sometidos a investigación o procesamiento judicial, están obligados a publicar, en igualdad de condiciones, las versiones y argumentos de las partes involucradas.
Si cualquiera de las partes se niega a usar el espacio ofrecido, esto no impedirá que en un futuro pueda hacer uso de su derecho a un tratamiento equitativo en cualquier momento posterior, dentro de un año contado a partir de su negativa.
Cuarto, otro órgano creado por la nueva ley es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.
Quinto, la ley también prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó su "consternación" por la nueva Ley de Comunicación y dijo que representa un "duro golpe" a la libertad de expresión en ese país.
"La aprobación de la ley de comunicación es el último paso en el deterioro de la libertad de prensa en Ecuador registrado durante la presidencia de Rafael Correa", afirmó en un comunicado el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.
Comparte esta noticia