Los padres que discuten ferozmente frente a sus hijos, les comunican falta de autocontrol y ningún respeto por el otro.
Los padres que no logran entenderse y comunicarse con respeto, forman hogares en los que reina la tensión. Todo parece siempre estar al borde del siguiente estallido de discusiones: gritos, insultos, agravios que terminan con golpes, portazos destrozos materiales, llantos, los niños atrincherados en su cuarto rogando que termine el espectáculo grotesco, intervención de los vecinos o la policía. En estos casos, los padres que discuten ferozmente frente a sus hijos, les comunican falta de autocontrol y ningún respeto por el otro.
La recurrencia de estas escenas, da lugar a pensar que la pareja no conoce otras formas de entenderse y que quizás esa es la manera corriente de hacer prevalecer las ideas.
Hoy estamos comentando el caso de hijos que son testigos de estos pleitos.
Imagina las repercusiones que tendría pasar de testigo a participante directo o indirecto en estas peleas: recibiendo golpes dirigidos o no hacia ellos, protegiendo a uno de los padres con su propio cuerpo, llamando a la comisaria para que los separen; ya que, como en toda situación de conflicto, es común que los observadores se solidaricen con una de las partes, con la que sienta mayor afinidad o sientan más débil.
Adicionalmente, son los mismos padres quienes recurren al hijo o hija para ser mediador; de esta manera se adultiza al hijo y estamos frente a un cambio de roles muy radical. El niño o niña se siente abrumado por tener que estar en medio de estas peleas y termina asumiendo los problemas de sus padres como suyos, desplazando y relegando sus propias dificultades para conseguir que dos adultos, que no actúan como tales, se entiendan.
Aporte brindado por la Dra. Dunia Samamé
Teléfono: 990-581-496
Nuestra invitad: Dra. Dunia Samamé psicoanalista
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
Comparte esta noticia