Consejos para encontrar la vocación profesional

A poco del fin del año escolar, muchos jóvenes se enfrentan a la disyuntiva de estudiar en la universidad o en un instituto superior.
RPP

Muchos jóvenes antes de culminar el colegio se preguntan qué carrera estudiar y al momento de la elección influyen diversos factores como el de identidad, social, familiar, monetario, entre otros, que no solo repercuten en el estudiante sino también en sus padres y en todo su entorno, lo que hace que la mayoría de las veces esta decisión se vuelva bastante difícil. Por ello, Aldo Sánchez Gerente de la Escuela de Liderazgo de la  Organización Supera les brinda algunos consejos para encontrar su vocación  y alcanzar el éxito profesional:

-Identifica qué actividades disfrutas hacer, recuerda que para encontrar tu vocación es importante hacer lo que más te apasiona ya que la motivación es el elemento primordial para lograr el éxito profesional. Si te gusta lo que haces seguramente podrás superar cualquier obstáculo que tengas que atravesar en tu vida académica y siempre procurarás salir adelante.

-Descubre tus talentos y habilidades, responde ¿a qué solías jugar cuando eras pequeño? ¿qué soñabas ser cuando fueras grande? buscar dentro de ti, reconocerte te ayudará a identificar cuáles son aquellas habilidades innatas, es decir, las que han estado ahí desde que naciste, y también las que has ido desarrollando y puedes potenciar. Una vez que las identifiques, el siguiente paso será enfocarlas a una carrera profesional.

-Elimina las creencias limitantes, vivimos en una sociedad de consumo que empuja a que las elecciones profesionales giren en torno al dinero, al poder y al prestigio, la mayoría de las personas creen que si se dedican a lo que realmente les gusta fracasaran. Sin embargo,  debes de tener presente que buena parte de tu vida la vas a dedicar a tu profesión, de modo que debes amar lo que haces. Elige libremente y aparta los prejuicios sociales. “Haz lo que te gusta, no lo que creas que le agradará a otros”.

-Pregunta a amigos y familiares, sobre cuáles creen que son tus puntos fuertes y débiles. Muchas veces no vemos en lo que somos realmente buenos, y tenemos que consultar con los demás para darnos cuenta.

-Preocúpate de conocer el trabajo, no es lo mismo estudiar que trabajar en ello, ponte en contacto con personas que se dediquen a la carrera que más te atrae y vive en primera persona el día a día de tu futura profesión.

-Infórmate, indaga sobre cada profesión que te motive. Asimismo, averigua en qué universidades o institutos  se dictan los cursos y qué costo tiene la carrera. Eso podrá ayudarte a tener un panorama más claro.

-Cree en ti, tu actitud es lo más importante para lograr lo que quieres, trata de ser positivo hasta en los momentos más difíciles. Los estudios demuestran que una persona promedio intenta aproximadamente once veces antes de darse por vencido. Por lo tanto, si ya encontraste tu vocación debes de perseverar y si no logras los resultados que esperas no te desmotives, recuerda que siempre podrás cambiar de estrategia pero nunca dejar de intentarlo.