Hoy comentamos como es que la relación sexual produce un esfuerzo a nivel del corazón y por supuesto esto dependiendo de las circunstancias en que se desarrolla esta actividad. No es lo mismo tener una relación tranquila espontanea con su pareja estable, que otra al paso, incomoda y apurado.
Por ejemplo el hecho de estar en una situación, incomoda estresante condiciona un aumento de la frecuencia cardiaca, o sea palpitaciones antes de iniciar el acto coital en sí.
Sabemos que la relación sexual es un evento mental, y neuro vascular, es decir activamos nuestra corteza cerebral done se encuentran los receptores de la hormona testosterona, desencadenando una especie de cascada de sustancias nerviosas llamadas neurotransmisores que descienden por nuestra medula espinal hasta la altura de nuestra cintura en su parte posterior y de allí dirigen sus estímulos hasta los nervios erectores del pene en el hombre y desencadenan la lubricación vaginal en la mujer.
En este recorrido, se está activando paralelamente, nuestro aparato cardiovascular, incrementándose la circulación cerebral, aumentando también los latidos cardiacos, disminuye en parte el aporte sanguíneo en el aparato digestivo, por lo que no es recomendable realizar el acto sexual con el estomago lleno, y el torrente sanguíneo se dispone más bien en el sector genital.
El gasto que sufre el corazón durante cualquier ejercicio y durante el acto sexual se mide en METs equivalente metabólico. (MET) es la cantidad mínima necesaria de oxígeno para las funciones metabólicas del organismo, equivale a 3.5 ml.de oxigeno por kg. por min.
También se ha tratado de cuantificar las calorías que se consumen durante la relación sexual y se ha llegado a saber que son aproximadamente 150,es como subir dos escaleras de 16 escalones aproximadamente, esto dependiendo del tiempo que dure el mismo y de las circunstancias en que se realice. Por lo tanto es recomendable que todo varón o mujer se sometan siempre a una prueba de esfuerzo anual a partir de los 50 años. También hay que tener en cuenta los factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión arterial, tabaquismo, alteración de las grasas en sangre, y sedentarismo.
El presente comentario trata de llamar la atención sobre los riesgos cardiovasculares y el ejercicio sin control médico y más bien animarlos a tener una relación sexual sin sustos, ni riesgos porque, casos serios se han reportado.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Enrique de la Fuente Chávez
Teléfonos: 222-3300 a partir de la 4.30 tarde.
Correo electrónico: endlfch@hotmail.com
Sitio web: www.clinicatezza.com.pe - Clínica Tezza
Especialidad:
Medico Urólogo, Cirugía de la especialidad.
Telefonología Médica
Asesor de la Industria Farmacéutica
No te lo pierdas, todos los viernes en Era Tabú.
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia