Comer saludable en la calle si se puede si la elección está condicionada no por el apetito o antojo sino por la decisión de elegir lo más saludable y adecuado para ti.
Cada vez hay más oportunidades de comer en la calle. Muchas personas trabajan largas jornadas y gran parte de sus comidas son de la cafetería de la oficina o el menú que le alcanzan al trabajo. Los estudiantes pueden mantener horarios muy activos donde comer en la calle algo rápido les resulta conveniente. ¿Serán saludables estas alternativas?
Revisar si lo que comes en la calle es saludable y adecuado es importante. Aun cuando esta comida parezca cacera, podría contribuir con el sobrepeso y todos los problemas de salud que pueden desencadenarse.
Comer saludable en la calle si se puede si la elección está condicionada no por el apetito o antojo sino por la decisión de elegir lo más saludable y adecuado para ti. Considera las siguientes pautas:
Ten presente tus necesidades nutricionales (eres activo, sedentario, debes mantenerse alerta etc.). Tu elección debe considerar si hay restricciones en tu alimentación por algún problema de salud.
Busca que la mayor parte de la comida elegida incluya alimentos crudos o cocidos pero que estén lo más cercano a su estado natural. Ejemplos: mejor pollo a la plancha antes que un pollo broster frito, mejor jugos naturales antes que gaseosas o jugos de caja.
Procura que más de la mitad de tu plato sea de vegetales. Evita preparaciones ricas en grasa o calorías y con pocos nutrientes. Ejemplo los snacks: mejor una barra de cereal o yoghurt que una bolsa de papas saladas.
La cantidad es importante. Aun cuando sea un plato de estofado, si se excede en cantidades parte de esta comida se almacenara como grasa.
La higiene del local que te vende la comida es fundamental. Es clave ver que el baño este limpio y verificar que el local cuente con agua.
Las comidas de carretilla suelen estar muy sazonadas y cocidas con abundante aceite, eso disminuye la calidad nutricional. Además están expuestas a la contaminación ambiental que es perjudicial para la salud.
Es fácil encontrar vegetales listos para servir, también comida al peso, y restaurantes con platillos saludables como el ceviche, olluquito con carne, variedad de pescados, entre otros.
Conoce los platos que se ofrecen en tu localidad y coméntalos con tu nutricionista. Recuerda que la comida rápida no necesariamente es comida chatarra, por ejemplo un sandwich triple es una comida rápida, es nutritivo y tranquilamente puede representar un almuerzo.
Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia