Ingeniero Uriel Montesinos afirmó que decreto 29090 ´dice que a partir de 5 pisos, recién se puede controlar´.
Ingeniero Uriel Montesinos, presidente de la Comisión Transitoria del Consejo Departamental de Lima, advirtió que pese a que Lima se encuentra en una zona sísmica, no existe una fiscalización en la construcción de inmuebles con los requerimientos necesarios de seguridad.
Explicó que si bien en Lima ya se han realizado estudios de suelos, para saber dónde es más factible construir, advirtió la existencia de normas que "impiden" fiscalizar edificaciones con menos de cinco pisos.
En RPP Noticias, indicó que el decreto 29090 "dice que a partir de 5 pisos, recién se puede controlar".
Apuntó que antes los municipios pedían un proyecto estructural y esto era sometido a evaluación ante una comisión conformada por ingenieros y arquitectos, para recién otorgar autorizaciones de construcción.
No obstante, afirmó que actualmente el Colegio de Ingenieros ni los funcionarios de las municipalidades pueden "vigilar" construcciones que no alcanzan los cinco pisos.
Añadió que en cuanto a las habilitaciones urbanas, la fiscalización recién se puede hacer desde los 50 mil metros cuadrados.
"Hemos tenido reuniones para que se modifique esta norma, pero nada. Es preocupante para los ingenieros porque estamos dentro de una zona sísmica como Lima", aseveró.
Agregó que también juega en contra, el que la mayor parte de construcciones que rodean Lima, se han construido por gente -prioritariamente de provincias- que "no tiene el poder económico para contratar a un ingeniero" y, por tanto, construyen en las laderas sin ninguna norma técnica y sin la supervisión de los municipios.
Comparte esta noticia