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Contaminación del aire causa más de 2 mil muertes en Santiago de Chile

Experto explicó algunas medidas que se adoptaron en Chile para reducir la contaminación del aire. En Lima y en Santiago es el transporte vehicular el que deteriora la calidad del aire.

El deterioro de la calidad del aire es producto de ciertos patrones de producción y consumo que lo provocan; y tanto en Santiago de Chile como en Lima es principalmente el transporte vehicular el que genera el problema, aseguró Gianni López, director del Centro Molina de Chile, en entrevista en Ampliación de Noticias.
 
Es importante indicar que en la actualidad Lima tiene un promedio de 1 millón 300 mil automóviles y muy probablemente de aquí al 2020 alcance los 2 millones y medio. Es una situación que hoy es compleja y en un futuro cercano se agravará aún más.

Existen normas de calidad en el mundo, el Perú ha actualizado las suyas y tiene algunas bastante modernas, como las que se refieren al material particulado de 2.5 micras. Sin embargo, los niveles que se miden en Lima son más altos que los de Santiago; sucede que Lima y Callao son más industrializados que la capital chilena.

En el marco de la campaña de RPP Noticias "Aire limpio, más vida", López explicó algunas medidas que se adoptaron en Santiago de Chile para la reducción de la contaminación del aire.

"En un periodo de dos décadas y cada cinco años se invirtieron entre 500 y 600 millones de dólares en distintas medidas de descontaminación. Unos 600 millones de dólares fueron destinados en las refinerías de petróleo para generar la capacidad de sulfurar el diesel y la gasolina a niveles de 50 y 15 partes por millón, lo que deja un diesel de muy buena calidad. Esto permitió el ingreso de vehículos más limpios, pues mientras más nuevos los autos se requieren mejores combustibles", explicó López.

También señaló algunos de los resultados obtenidos con esas medidas. Por ejemplo, los niveles actuales de material particulado de 2.5 micras representan menos de la mitad de lo que existía hace diez años atrás; y las muertes anuales por contaminación han disminuido de 3,000 a 2,100 por año.

"En el Perú, cerrarle la puerta a vehículos usados es un gran avance. La etapa siguiente es avanzar a una mejor regulación pues hay que proveer de combustibles más limpios", dijo el experto.

López señaló que mejor tecnología, mejor transporte público y más conciencia de la gente son tres medidas que debemos tener en cuenta para descontaminar el aire.

Sepa más

- En Brasil, Petrobras ya se comprometió con el gobierno brasileño para mejorar el combustible diesel a partir del otro año; y el 1 de enero del 2012 empezará a regir una nueva norma, que es la que prácticamente rige hoy en Europa.

- Hoy en el planeta están circulando 800 millones de automóviles, y al 2050 serán 2,500 millones.

- Resolver los problemas de contaminación local implica tener un transporte más limpio y más eficiente, mejorar el transporte público, incrementar el uso de bicicleta y hacer más caminata.

 

 

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