Contaminación vehicular, el más grave problema ambiental para limeños

Según la última encuesta encargada por ´Lima como vamos´ la contaminación ambiental es el principal problema para los limeños, despues de la inseguridad ciudadada y el transporte público.
Andina

Luego de la inseguridad ciudadana y los inconvenientes que genera el transporte público, la contaminación ambiental es el principal problema que afecta a la calidad de vida de los limeños. Así lo revela la última encuesta encargada por la organización ciudadana "Lima como vamos".

Por quinto año consecutivo el tema ambiental se ubica en el tercer lugar de las preocupaciones de los capitalinos, con un 35% que señala sentirse afectado por este problema.

Esta situación cobra aún mayor relevancia si se toma en cuenta que un 28.9 % de los encuestados también indica que la acumulación de basura en las vías públicas atenta contra su calidad de vida, mientras que un 11.8 % de ciudadanos se quejó de la falta árboles y áreas verdes.

Sobre este último punto, la Municipalidad de Lima recuerda en su sección web Lima Verde, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una ciudad que brinde calidad de vida a sus ciudadanos debe tener al menos 9 m2 de áreas verdes por habitante; sin embargo, Lima Metropolitana cuenta con un estimado de 3.7 m2.

CALIDAD DEL AIRE, CONTAMINACIÓN VEHICULAR Y SONORA

El estudio también indaga sobre el nivel de insatisfacción de los limeños con algunos aspectos ambientales. Un 53 % de los entrevistados dijo sentirse inconforme con el control de los niveles de ruido en la calle. Asimismo, un 30 % indicó que se trata del problema más grave de la capital en el tema medioambiental.

Al respecto, cabe recordar que las autoridades sanitarias han advertido que los altos niveles de ruido pueden provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño o pérdida auditiva.

De hecho, la OMS ha informado que el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ocasionar daño a las personas. Sin embargo, en un día de gran congestión vehicular en Lima, los ruidos de los motores y los claxon pueden llegar a generar niveles de 114 decibeles.

La calidad del aire, es otro tema que causa insatisfacción en los limeños. Un 51 % manifestó su molestia respecto a este tema. Este dato se relaciona con el que, según este mismo estudio, es el problema ambiental más grave para los capitalinos: la contaminación vehicular. Un 77 % de los encuestados coincidieron en señalar que es el problema que debe recibir más atención de las autoridades.

LIMEÑOS APOYARÍAN SANCIONES

Otro dato importante de la encuesta, es que el 84 % de los entrevistados dijo estar de acuerdo con que el gobierno sancione severamente a todos los que contaminan y ensucian la ciudad.

Asimismo, un 82 % afirmó que estaría dispuesto a hacer más cosas para reducir la contaminación en la ciudad y un 53 % estaría de acuerdo en dar una colaboración económica para prevenir la contaminación del medioambiente. 

FICHA TÉCNICA

Universo de estudio: Hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de Lima.

Ámbito geográfico: 43 distritos de Lima.

Muestra: 1920 encuestas

Trabajo de Campo: Del 16 de agosto al 29 de setiembre de 2014

Encuestadora: IOP-PUCP