Lima
Grifos de Petroperú en Cercado de Lima y La Victoria permanecen vacíos por desabastecimiento de GLP
00:00
Grifos de Petroperú en Cercado de Lima y La Victoria permanecen vacíos por desabastecimiento de GLP
Grifos de Petroperú en Cercado de Lima y La Victoria permanecen vacíos por desabastecimiento de GLP | Fuente: RPP Noticias

Continúa el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en los grifos de Lima, lo que ha motivado el alza del precio de este producto, constató un equipo de RPP Noticias durante un recorrido realizado esta mañana.

Además, nuestra reportera comprobó que los dos grifos de Petroperú que mantenían sus precios cómodos, en el Cercado de Lima y La Victoria, permanecen vacíos esta mañana, debido a que no cuentan con GLP para abastecer a los conductores. Ambas estaciones permanecen con conos naranjas indicado así que no cuentan con suministro.

Vale decir que los días previos, estos grifos presentaban largas colas de vehículos desde las primeras horas de la mañana, ya que eran los únicos donde el precio del GLP oscilaba entre los S/ 7.69 y S/ 8.00, que era el precio normal antes de la escasez del producto. En las demás estaciones que cuentan con GLP, el precio bordea los S/ 9.00 e incluso supera los S/10.00.

Al cierre de esta nota, en la estación de Petroperú de La Victoria ya estaba realizando la descarga del producto, sin embargo, los trabajadores indicaron que no podían precisar una hora exacta en la que puedan rehabilitar el suministro para los conductores que se mantienen en espera de su disponibilidad para iniciar su jornada laboral.

Desabastecimiento pese a anuncio del Minem

El último miércoles, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de un comunicado, aseguró el abastecimiento total del GLP en las próximas horas, debido a la normalización de la distribución de los camiones y el desembarque de buques que traen el combustible.

"Desde el lunes 19 se iniciaron las operaciones de carga y descarga de este combustible en los terminales multiboyas de las empresas Solgas, Zeta Gas, y el Muelle de Carga Líquida de la empresa Petroperú", decía el Minem

Según el ministerio, el buque de importación Clipper Mars, culminó la descarga de 9 314 toneladas de GLP, que equivale a 110.0 barriles por día. Este descargó en el Terminal Multiboyas Solgas y en las próximas horas se espera la llegada de un buque nacional con una carga de 6 000 toneladas adicionales.

En el caso del Terminal Multiboyas Zeta Gas, se descargaron 12 5000 toneladas de GLP equivalentes a 147.7 MB.

También desembarcó el buque Mar Pacífico en el Muelle de Carga Líquida de Petroperú que trajo 2 500 toneladas.

Como sabemos, los buques no podían desembarcar el GLP por el oleaje anómalo que provocó el cierre de puertos, como el del Callao. Sin embargo, el Minem anunció que se habían normalizado las condiciones marítimas.

A raíz de este problema, decenas de conductores no pueden abastecerse de este insumo en diferentes grifos de Lima, Chiclayo, Tacna, entre otras regiones. Incluso se generó un incremento de hasta el 25 % en el precio del producto.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.