Andina

La Contraloría ha comunicado serias situaciones de riesgo a las autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), por la presunta falsificación de documentos en la buena pro para la ejecución de un proyecto realizado en esta institución de salud.

El proyecto cuestionado es el referente al Mejoramiento y Ampliación de la Capacidad de Respuesta en el Tratamiento Ambulatorio del Cáncer, por un valor referencial de S/. 262 386 914.

Según informó la Contraloría, la comunicación cursada al INEN tiene como objetivo que se evalúe y adopten oportunamente las medidas correctivas, según corresponda, respecto a las denuncias presentadas ante el Órgano de Control Institucional (OCI) del INEN contra el Consorcio Neoplásicas, que ganó la buena pro de esa licitación.

Indicó que aún está en el plazo para que esa licitación quede consentida.

Se trata de dos denuncias, según una de las cuales, debió haberse descalificado al consorcio ganador por no acreditar fehacientemente la experiencia en obras similares tanto en la elaboración de expediente técnico como en la ejecución de la obra; así como haber presentado un certificado de ingeniero residente emitido por una empresa inexistente.

Otra denuncia sostiene que no debió admitirse como postor a Acciona Infraestructura S.A. por infringir la Ley de Contrataciones al presentar información falsa e inexacta relacionada al diplomado de un profesional con fechas no concordantes.

La Contraloría anunció que iniciará las acciones de control correspondientes para evaluar las eventuales responsabilidades.

Andina