Contraloría denuncia deficiencias en compra de patrulleros para PNP

La Contraloría General cuestionó una reciente compra de camionetas 4 x 4 adquiridas por el Gobierno a Corea del Sur.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, descartó alguna irregularidad en la adquisición de vehículos y otros equipos. | Fuente: Twitter/@Katherin3Soto

La Contraloría General de la República cuestionó una reciente compra de camionetas 4 x 4 adquiridas por el Gobierno a Corea del Sur. Así lo reveló un reportaje de Cuarto Poder en el que Edgar Alarcón, titular del órgano de control público, dijo que los patrulleros no reúnen las condiciones para las características de la geografía peruana, además de presentar deficiencias en el blindaje.

Compra de patrulleros. El informe periodístico del citado programa dominical señala que a fines del año pasado la gestión del mandatario Ollanta Humala gastó casi 82 millones de dólares en la compra de 2.100 camionetas de uso particular marca SsangYong Rexton 3.2.

¿Durarán solo 3 años? Para la Contraloría General, estas unidades policiales, adquiridas para reforzar la seguridad ciudadana, no son ideales para nuestras carreteras accidentadas y tendrían un periodo de vida muy corto, lo que ocasionaría un perjuicio millonario al estado. "Estas camionetas, con el mantenimiento que se le va a brindar, con las condiciones del terreno donde va a circular, nos deben durar como máximo 3 años”, dijo Alarcón Tejada.

Contraloría General Edgar Alarcón dijo que el periodo de vida de estas camionetas serían de 3 años. | Fuente: Perú21
“No hay ningún problema, porque han sido compras de gobierno a gobierno", comentó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. | Fuente: Andina

Denuncian deficiencias. “Hay una serie de deficiencias en este proceso de revisión, verificación, que me llevaría a resumirla a que estos vehículos no están adecuadamente preparados, diseñados, ensamblados y fabricados para ser un patrullero”, comentó el titular de la Contraloría General de la República.

¿Vehículos blindados? Edgar Alarcón aseguró que la protección de los vehículos no está completa, porque las ventanas del piloto y copiloto no están blindadas, además las puertas laterales solo estarían parcialmente protegidas ante cualquier ataque con armas de fuego. “Le han puesto unas láminas de Kevlar, que son unas láminas que se usan en los chalecos antibala, y le han pegado a las puertas; o sea, no son un blindaje de fábrica que se usan normalmente en los carros blindados. Y las lunas tanto del piloto y copiloto tienen problema: tienen láminas de seguridad. Habría que probar si soporta un disparo de un revolver o pistola. No son antibalas, están laminadas”.

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