Convocan a marcha para el martes contra aportes obligatorios a AFP y ONP

Los aportantes expresarán su desacuerdo contra la medida obligatoria que pide a los independientes afiliarse a un sistema de pensiones.
Facebook / Somos Libres: Ni Afp, ni ONP obligatoria

La cuenta de Facebook, Somos Libres: Ni Afp, ni ONP obligatoria, convocó para el martes 26 de agosto, a las 5 de la tarde en la  Plaza San Martín (Cercado de Lima), a una gran marcha contra los aportes obligatorios a las AFP y ONP.

La protesta se está difundiendo a través de las redes sociales. Cabe agregar que la medida de fuerza también se realizará en otras plazas de 12 ciudades del país, entre ellas Chiclayo, Trujillo, Juliaca, Puno, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Huancayo y Cusco.

Los aportantes expresan en la citada cuenta de Facebook su desacuerdo contra la medida obligatoria que pide a los independientes afiliarse a un sistema de pensiones.

“Tenemos derecho a que se respete nuestra libertad de decidir qué hacer con nuestro dinero. A excepción de los tributos, tasas e impuestos, el Estado no tiene ningún derecho a sacarnos ni un sol más del bolsillo... Los aportes obligatorios a las AFP/ONP son una imposición abusiva que no podemos tolerar más”, se lee en uno de los comentarios.

Como se sabe, desde el primero de agosto los trabajadores independientes menores de 41 años, deben empezar a aportar obligatoriamente una parte de sus ingresos a un sistema de pensiones, sea privado o público. Si decidieron aportar al sistema privado deberán hacerlo a AFP Habitat, que tiene la exclusividad para recibir a los nuevos afiliados hasta el 2015.