Corea del Sur advirtió que está ´totalmente preparada para hacer frente a cualquier provocación que pueda resultar de las maniobras militares del Norte´.
Corea del Norte prepara ejercicios militares "a gran escala" para la próxima semana, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, que confirmó que el régimen norcoreano realiza estos días maniobras a menor nivel.
"Corea del Norte está llevando a cabo pequeños ensayos por separado de sus fuerzas de tierra, mar y aire, y creemos que la próxima semana tendrán lugar las maniobras a gran escala", aseguró el portavoz.
Corea del Sur está "totalmente preparada para hacer frente a cualquier provocación que pueda resultar de las maniobras militares del Norte", reafirmó, por su parte, otro representante del Ministerio hoy en rueda de prensa, después de que ayer autoridades de Seúl anunciaran la misma postura.
Fuentes del Ejército de Corea del Sur ya expresaron, días pasados, de forma no oficial su creencia de que Corea del Norte podría preparar próximos ejercicios militares a gran escala en todo el país.
La información sobre las maniobras del Norte llega en una semana de gran tensión en la que Pyongyang prometió el martes, en una amenaza sin precedentes, dar por nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).
La amenaza norcoreana llegó después de conocerse que China y EE.UU. habían llegado a un acuerdo en la ONU sobre nuevas sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear de febrero, que previsiblemente cristalizarán en breve en una nueva resolución del Consejo de Seguridad.
Además, Seúl y Washington llevan a cabo desde el pasado 1 de marzo el ejercicio anual conjunto "Foal Eagle" y se disponen a dar inicio el lunes a otro, el Key Resolve, ambos duramente condenados por el régimen de Kim Jong-un al considerarlos una amenaza a su seguridad.
EE.UU. mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, cuyo armisticio final todavía sitúa Norte y Sur técnicamente como enemigos al no haber sido reemplazado por un acuerdo final de paz.
EFE
Comparte esta noticia