Siegfried Hecker manifestó que vio "cientos y cientos" de centrifugadoras instaladas en una "ultramoderna sala de control", sin embargo, se le prohibió tomar fotos.
Corea del Norte le mostró la semana pasada a un científico estadounidense una enorme y nueva planta para enriquecimiento de uranio con cientos de centrifugadoras ya instaladas, informó este sábado el New York Times.
El científico Siegfried Hecker dijo al periódico norteamericano que había quedado "pasmado" por la sofisticada nueva planta nuclear y que ya había informado en forma privada a la Casa Blanca sobre sus conclusiones.
Los norcoreanos han reivindicado que unas 2.000 centrifugadoras ya fueron instaladas y están en funcionamiento en la planta, que se le autorizó a recorrer a Hecker, según reportó el Times.
No se informó de inmediato sobre dónde estaría ubicada la nueva planta.
Hecker dijo que vió "cientos y cientos" de centrifugadoras instaladas en una "ultramoderna sala de control".
Pero el científico dijo que se le prohibió tomar fotografías y que no podía confirmar la reivindicación norcoreana de que la planta ya esté produciendo uranio pobremente enriquecido.
"Hay razones para preguntarse si esto es cierto", dijo Hecker al periódico, señalando sus dudas sobre que Pyongyang pueda ser capaz de completar este proyecto.
La nueva planta observada por Hecker debe de haber sido construida rápidamente, ya que no existía cuando los inspectores internacionales fueron expulsados de la empobrecida nación estalinista en abril de 2009, precisó el Times.
Funcionarios del gobierno estadounidense le dijeron al New York Times que habían estado observando por satélite el área donde se dice que estaría instalada la planta, pero no confirmaron si conocían previamente de su existencia.
La revelación se produce en momentos en que el Departamento de Estado había informado este sábado que el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, llegaría este domingo a Asia para mantener conversaciones con líderes regionales sobre el polémico programa nuclear de Pyongyang.
AFP
Comparte esta noticia