La empresa Diversal ofrece sus balones de oxígeno a 15 soles el m3.
La empresa Diversal ofrece sus balones de oxígeno a 15 soles el m3. | Fuente: TVPerú

En los exteriores del local de la empresa Diversal, ubicada en el Callao, desde horas de la madrugada se forman largas colas. Al igual que CrioGas, esta empresa se dedica a la venta de balones de oxígeno, un bien que se ha vuelto de suma necesidad entre aquellos pacientes infectados con COVID-19.

A tan solo S/15 el m3 de balón, la empresa Diversal, ubicada en el cruce de la Av. Faucett con Canta Callao, solo puede dar abasto para 100 personas por día.

“Se comunica al público en general que se atenderá un cilindro por persona con un máximo de recarga de 5 m3. Contamos con una capacidad máxima de 100 persona por día. Agradecemos conservar el orden y el distanciamiento de 1 metro. El costo por m3 es de s/15.00. Pagar con sencillo”, se lee en el comunicado colocado en la puerta del local.

Como se recuerda, la demanda de balones de oxígeno ha aumentado durante el estado de emergencia ante la pandemia por coronavirus. Es así que su precio, que antes bordeaba los S/7, ahora algunas empresas te lo pueden llegar a vender hasta en S/ 6,000. Estos balones son de 10 metros cúbicos y tienen una duración aproximada de 25 horas.

“Un balón de 15m3 me alcanza para seis horas de corrido. Yo necesitaría dos balones para que me pueda durar todo el día”, expresó Joanny, quien se encontraba en la cola aguardando por un balón de gas ya que su esposo, ya recuperado de la COVID-19, tiene secuelas en sus pulmones.

El Gobierno dictó medidas extraordinarias para incrementar la producción y acceso a oxígeno medicinal con la aprobación de un decreto que obliga a los productores a priorizar la producción de oxígeno medicinal y financiar compras e instalación de redes. Se espera invertir más de 100 millones de soles para incrementar la disposición y distribución de este insumo en centros de salud.

La norma ordena que los productores de oxígeno del país atiendan de manera prioritaria la demanda de los establecimientos de salud públicos y privados durante la emergencia sanitaria; en tanto que se autorizó el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.