COVID-19 en Perú
COVID-19 en Perú | Fuente: Andina

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador, del Ministerio de Salud (Minsa), implementó 31 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), incrementando en 67 % la capacidad de su área especializada.

Con esta ampliación, realizada de manera progresiva en el servicio de emergencia y recuperación posanestésica, el hospital ahora cuenta con un total de 77 camas de cuidados críticos.

El Minsa informó que el incremento de la oferta de salud ha significado un gran esfuerzo en la implementación de los equipos biomédicos, las instalaciones de los sistemas eléctricos y de seguridad y, lo más importante, la conformación de equipo humano que se requiere para el manejo de pacientes graves.

Asimismo, precisó que estos ambientes cuentan con sistema de presión negativa, capaz de reducir la carga viral y, por consiguiente, minimizar el riesgo de contagio entre el personal de salud. 

Además de los profesionales especializados, se requiere un ambiente adecuado, sistemas eléctricos y de seguridad, ventilador mecánico, monitor multiparámetro, resucitador, bomba de infusión y una larga lista de instrumental y sets de apoyo que permitirán al especialista el manejo adecuado del paciente.

Cabe indicar que las camas UCI recientemente habilitadas ya vienen siendo ocupadas por pacientes en estado grave. La ocupación tarda dos horas aproximadamente, tiempo necesario para la desinfección y adecuación hasta que un nuevo paciente ingrese.

NUESTROS PODCAST

 

"Todo sobre coronavirus": Elmer Huerta conversa con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19. En Perú se empezó a realizar dicho seguimiento y sus resultados son compartidos con las diferencias organizaciones y grupos internacionales que también realizan dicho seguimiento.