Jorge Muñoz: Nosotros no hemos ordenado ninguna represión contra los comerciantes informales

En una entrevista con RPP, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que 1 000 comerciantes informales que vendían sus mercaderías en el Cercado y otras zonas de la capital fueron reubicados en club zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores, donde iniciaron sus actividades de manera ordenara.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que su gestión no ha aplicado ninguna estrategia represiva contra los comerciantes informales que se han volcado a las calles del Cercado de Lima para vender sus mercaderías en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

¨Puedo decir con toda certeza de que nosotros no hemos ordenado ninguna de estas situaciones (represiones). Es más, hemos leído la realidad, vemos que la cuarentena está rota desde hace mucho tiempo atrás, sabemos que hay necesidades y que, muchas de las cosas que se están vendiendo hoy en la calle, podría estar vendiéndose en los conglomerados; pero como todavía estos no se han abierto, hay comerciantes sacan las mercaderías por la puerta falsa y las llevan a las calles¨, dijo en una entrevista con RPP.

Jorge Muñoz explicó que más de 1000 comerciantes ambulantes que ocupaban diversas zonas fueron reubicados en club zonal Huayna Cápac, en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, donde ya iniciaron sus actividades comerciales de manera ordenara y respetando los protocolos de bioseguridad.

¨El sábado pasaron su prueba de descarte de la COVID-19 y ahora están trabajando en espacios bien ordenados¨, manifestó la autoridad edil tras asegurar que su administración edil busca soluciones a los problemas en función de la realidad.

El alcalde de Lima manifestó que estos espacios que está impulsando son temporales y tienen como finalidad ayudar a las personas que ejercían la venta ambulatoria. ¨Es como una suerte de amortiguador social en estos momentos que tantas necesidades estamos teniendo¨, agregó.

Cómo van las cifras de la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de contagiados y fallecidos a causa del coronavirus sigue en aumento. Hoy se reportaron 237156 casos confirmados, 4 164 más que el lunes, en tanto que el número de fallecidos llegó a los 7 056 decesos, lo que significa que 196 personas murieron en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad.

En la relación con el procesamiento de las muestras moleculares y serológicas, la cartera anunció que se han procesado 1 396 605 muestras de COVID-19, obteniéndose 1 159 449 resultados negativos.

A la fecha, se tienen 10 177 pacientes hospitalizados, de los cuales, 1 112 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus


La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Jorge Muñoz, titular de la Municipalidad de Lima desde enero de 2019.
Jorge Muñoz, titular de la Municipalidad de Lima desde enero de 2019. | Fuente: Andina