Marina de Guerra
Los respiradores artificiales denominados “Samay” han sido desarrollados por la Marina de Guerra del Perú. | Fuente: Marina de Guerra

La Marina de Guerra del Perú entregó 30 respiradores artificiales básicos a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), aparatos que fueron desarrollados para atender la demanda del sector Salud y que beneficiará a pacientes críticos afectados por la COVID 19 y otras enfermedades.

La entrega se efectuó en la Base Naval del Callao con la presencia del ministro de la Producción, José Antonio Salardi; comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz; viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel Puclla; la presidenta de la Confiep, María Isabel León; la titular del Concytec, Fabiola León-Velarde; y representantes de empresas privadas.

Los respiradores artificiales denominados “Samay” han sido desarrollados por la Marina de Guerra del Perú con el financiamiento de la Confiep, siendo estas 30 unidades la primera entrega de un total de 100 equipos que se concederá al gremio empresarial, el mismo que los pondrá a disposición del sector Salud.

"Samay" es primer respirador artificial hecho exclusivamente en el Perú, con componentes industriales y de fácil acceso local; además, cuenta con las certificaciones del Ministerio de Salud y ya está siendo utilizado en el Centro Médico Naval.

La fabricación de este aparato es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la empresa privada y un ejemplo de promoción de la investigación científica para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos al servicio de la nación.