Ministerio del Ambiente entregó equipamiento a municipalidades para fortalecer limpieza durante cuarentena

Se inició la entrega de kits en Lima y Callao que incluyen 785 contenedores para residuos y equipos de protección para trabajadores de 30 distritos priorizados ante COVID-19.

Ministerio del Ambiente | Fuente: Minam

El Ministerio del Ambiente (Minam) inició en Lima y Callao la entrega de kits de equipamiento y de equipos de protección personal a 30 municipalidades distritales priorizadas para reforzar la prestación del servicio de limpieza pública y salvaguardar la salud de los trabajadores que brindan este servicio.

Los kits incluyen 785 contenedores de 650 y 1100 litros, tachos de almacenamiento primario, 30 millares de bolsas para residuos y equipos de protección personal, entre lo que destacan mascarillas, lentes, guantes, uniformes y zapatos de seguridad. 

Por otro lado, el Minam viene coordinando estrechamente con las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional para monitorear la provisión del servicio de limpieza pública.

Es así que en el marco de la inmovilización social obligatoria recomendó a las autoridades municipales adecuar sus horarios de limpieza y realizar el servicio durante el día, dada la preocupación existente de que los trabajadores de limpieza y recojo de residuos se vean afectados para llegar a realizar sus labores y regresar a sus hogares.

El monitoreo realizado por Minam y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indican que las autoridades municipales están haciendo importantes esfuerzos para mantener la prestación de los servicios de limpieza a pesar de los factores adversos generados a consecuencia de la COVID–19.

Las 30 municipalidades han sido priorizadas en base a su población, la generación total de residuos sólidos, el tipo de prestación del servicio de limpieza, el presupuesto municipal, entre otros.

¿Qué opinas?