VES: decenas de personas hacen cola por varios días afuera de planta de oxígeno [VIDEO]

“Estoy desde el lunes y ya no sé qué día es hoy”, comentó a RPP Noticias una de las personas en la fila, que diariamente recarga su balón de oxígeno para su tía enferma. 

Lima
VES: decenas de personas hacen cola por varios días afuera de planta de oxígeno
00:00
COVID-19
Las personas pasan la noche afuera de la planta de oxígeno para ser los primeros en recargar sus balones. | Fuente: RPP / Edgardo Reto

Decenas de personas hacen cola por varios días afuera de una planta de oxígeno en Villa El Salvador (VES), para recargar sus balones para sus parientes graves con la COVID-19.

Estas personas pasan la noche afuera de la planta de oxígeno para ser los primeros en recargar sus balones, que reparte el preciado insumo de manera gratuita.

Unos pernoctan en sillas, otros en carpas. Algunos solo en cartones. Varios, incluso, ya se conocen, debido a que han pasado días enteros en la misma situación.

La planta llena hasta 200 balones diarios, por lo que los familiares de los pacientes acuden masivamente para ser atendidos, constató un equipo de RPP Noticias esta mañana.

Distintos casos

“Soy de San Juan de Miraflores. Estoy desde el lunes, y ya ni sé qué día es hoy. Estoy aquí por un poco de aire para mi tía”, contó un joven en la cola.

Yo soy de Villa El Salvador y tengo una semana acá. Mi familiar está en la casa, porque en el hospital no es la misma atención que en casa”, comentó, por su lado, un hombre.

La planta de oxígeno solo pide la receta médica del paciente y su DNI, a fin de hacer la recarga del balón. Esta medida ha sido saludada por todos en la cola, ya que durante la pandemia muchos empresarios inescrupulosos aprovecharon la alta demanda para subir sus precios sobremanera.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: