Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Correa presiona para que embajador Rodrigo Riofrío regrese a Lima

´Si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma, el embajador peruano, no podrá regresar a Quito´, expresó el mandatario.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que si su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, llamado a consultas por un confuso escándalo en el que estuvo envuelto, no vuelve a Lima como representante del país, no permitirá que el embajador peruano lo haga a Quito.

"Vamos a defender la verdad" y, "si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma, el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito", remarcó Correa en su habitual informe de los sábados.

El mandatario ecuatoriano aseguró que Riofrío fue el agredido en un confuso incidente en un supermercado de Lima, donde forcejeó con dos mujeres.

La peruana Cristina Castro denunció a medios de su país que ella y su hija fueron golpeadas por el diplomático debido, supuestamente, a que en el supermercado les atendieron primero a ellas.

Correa aseguró que las pruebas, vídeos y un parte policial, certifican que Riofrío se defendió de la agresión de las dos mujeres, aunque admitió que el diplomático lanzó un puntapié cuando las peruanas atacaban en el piso a una sobrina de él.

El mandatario también criticó a cierta "prensa amarillista" de Perú que ha magnificado el incidente y que, según dijo, ha sido resonada en Ecuador por "cierta prensa vende-Patria".

"Las relaciones con Perú son maravillosas. Qué pena que se deterioren por un altercado del cual no es culpable nuestro embajador", enfatizó Correa al apostillar que preferiría renunciar al cargo que "sacrificar a un inocente".

"La prensa peruana es probablemente peor que la ecuatoriana", opinó Correa al criticar el tratamiento del tema que se ha hecho del incidente en los medios de información de ambos países.

Además, dijo que su decisión de insistir en la permanencia de Riofrío como jefe de la misión diplomática ecuatoriana en Perú, pretende evitar que quede como precedente un incidente de este tipo.

Si se aceptara el pedido de retiro de Riofrío, como ha solicitado Perú, ello podría justificar que en el futuro, alguien en Ecuador atacase, por ejemplo, a un embajador de un país hermano como Colombia y por ello se pida la retirada a Bogotá de aquel diplomático, inventó.

"Absurdo, ridículo, injusto y hasta antiético. Entonces, ¡ya basta!, vamos a defender la verdad y tenga la seguridad pueblo ecuatoriano que haremos lo que tengamos qué hacer", remarcó Correa al insistir en que Riofrío fue agredido, junto a su sobrina, por las dos mujeres que lo han denunciado en programas de televisión.

"Todo nuestro respeto a la mujer peruana, sabemos que eso no es representativo de las bellísimas y maravillosas mujeres peruanas, pero también respeto a la verdad, no podemos por conveniencia política o por agendas politiqueras de alcaldes, etcétera, maltratar la verdad", remarcó Correa.

"Y si por esto pues, lastimosamente, se tiene que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con Perú, qué pena, pero yo no voy a traicionar a la verdad y en base a esa verdad respaldaremos a nuestro embajador", subrayó tras alabar al "amigo" y "extraordinario" diplomático peruano Javier León.

Recordó que los dos embajadores, Riofrío y León, se han retirado de sus misiones ante el llamado a consultas hechas de forma "consensuada" por los dos gobiernos, que mantienen un canal de diálogo directo entre los cancilleres de ambos países.

"Jamás claudicar en cuanto a la verdad, compatriotas", exclamó Correa. 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA