Los usuarios del Corredor Rojo, ruta que recorre la av. Javier Prado, son los más afectados por los desvíos previstos por el foro APEC. Estos son los cambios en la ruta que tendrán lugar hasta hoy, sábado.
La realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 ha significado un despliegue de medidas de seguridad, considerando la cantidad de invitados internacionales que llegaron al Perú, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, o el presidente de China, Xi Jinping.
Como se sabe, los días centrales de la actividad internacional fueron el 13, 14 y 15 de noviembre, por lo que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció un plan de desvíos para la circulación de la ciudadanía, el cual se mantiene vigente hasta hoy. Cabe indicar que algunos tramos de las avenidas Javier Prado, Canadá, Aviación y San Luis, en el distrito de San Borja fueron cerrados temporalmente para facilitar el flujo vehicular
Ante esta situación, los usuarios del corredor Rojo son los más afectados por estos desvíos, dado que el servicio recorre la av. Javier Prado, vía que se aproxima hasta la sede central de APEC, ubicada en la av. de la Arqueología, en San Borja. Por ello, la modificación de su recorrido se extenderá hasta hot, sábado.
Plan de desvíos del corredor Rojo
David Hernández, presidente de la ATU, indicó a la agencia Andina que el corredor Rojo mantendrá modificada su ruta desde las 00:00 horas del miércoles 13 hasta el domingo 17 de noviembre.
Esos días, los buses del corredor Rojo ingresarán a la vía expresa de Javier Prado con dirección hacia el Callao, a la altura del paradero Rosa Toro, y retomarán su ruta habitual cerca del paradero Quiñones.
En el sentido de este a oeste, se dejarán de atender, temporalmente, los paraderos San Luis, Aviación y Guardia Civil.
En dirección hacia Ate y La Molina, el corredor ingresará a la vía expresa de Javier Prado a la altura del paradero Clínica Ricardo Palma, y retomará su recorrido cerca del paradero Circunvalación.
En el sentido de oeste a este, los buses dejarán de atender en los paraderos Guardia Civil, Aviación, San Luis y Rosa Toro.
Asimismo, los días 14, 15 y 16 de noviembre, la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao permanecerá cerrada al público. Los usuarios tendrán como alternativa las estaciones más cercanas, Arriola y San Borja Sur.
El jefe de la ATU adelantó que se está trabajando en una interconexión del corredor Rojo con dicha estación del tren eléctrico, la cual acercará a los pasajeros hasta la avenida Javier Prado en dirección al lado oeste de la ciudad.
Además, 16 rutas de transporte convencional que circulan por la avenida Aviación, deberán modificar temporalmente su recorrido por las avenidas Canadá, Del Aire, Guardia Civil y San Borja Norte, hacia el distrito de San Borja. En el sentido contrario, hacia La Victoria, irán por las avenidas San Borja Norte, San Luis y Canadá.
En tanto, las 19 rutas que circulan por la avenida Canadá irán por las avenidas Aviación, Del Aire y San Luis, con dirección hacia el este.
En el caso del cierre de la avenida San Luis, las seis rutas que circulan por dicha vía tendrán como alternativa las avenidas Canadá, Del Aire, Guardia Civil y San Borja Norte, hacia San Borja.
Te recomendamos
Comparte esta noticia