La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, la cual cuestionó que inicialmente no se haya informado los planes de contingencia que aplicarán para que los usuarios no se vean afectados por la falta de agua potable.
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso exigió al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) información detallada ante la anunciada interrupción del servicio de agua potable en la capital y el Callao.
A través de un comunicado, el titular de la comisión parlamentaria, Wilson Soto (Acción Popular), pidió también “se informe los planes de contingencia que se aplicarán para cada evento señalado, a fin de que los usuarios no se vean afectados por la falta de agua potable, elemento esencial para el normal desarrollo de sus actividades".
Soto Palacios expreso su preocupación y señaló que no es posible que la empresa informe de dicho corte de servicio sin dar detalle de cómo se proveerá a la población afectada del líquido elemento vital para el normal desarrollo de sus actividades.
“Sedapal, como empresa responsable de la distribución del agua potable de Lima y Callao, debe tener planes de contingencia para este tipo de situaciones”, se lee en la misiva.
La comisión urgió está explicación de la empresa de acuerdo a lo establecido en los artículos 96 y 97 de la Constitución Política, del artículo 22 inciso e) y del artículo 87 del Reglamento del Congreso.
Comunicado de Sedapal
Es menester precisar que Sedapal informó inicialmente la interrupción del servicio de agua potable desde el viernes 6 de octubre de 2023 que afectaría a 22 distritos de la capital, con el fin de ejecutar trabajos de empalme de tubería, se restablecerá el servicio progresivamente, luego de 36 a 96 horas (hasta cuatro días) después de terminada la incidencia.
Después de la polémica que se generó por el corte del servicio, la empresa estatal precisó que en el 75 % de los distritos afectados, se recuperará el servicio dentro de las primeras 48 horas.
Los 22 distritos que serán afectados por la interrupción serán: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Del total de los distritos afectados, 18 recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas, luego de ello, los cuatro restantes, por condiciones geográficas, tendrán presiones bajas y se irá normalizando en un plazo máximo estimado de 96 horas.
La irrupción del servicio -precisó Sedapal- se debe a la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz ATARJEA – Villa El Salvador.
Te recomendamos
Comparte esta noticia