En la actualidad se emplea una deficiente tecnología para el desbroce de esta hortaliza, una actividad que se realiza dos veces por año.
Con el financiamiento de los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur (IIDS) y la empresa Procesos agroindustriales S. A. construyeron una cosechadora de espárragos, se informó.
Según el FINCyT, en la actualidad se emplea una deficiente tecnología para el desbroce de esta hortaliza, una actividad que se realiza dos veces por año con maquinarias que son adaptadas de otras diseñadas para cosechar maíz o alfalfa.
Detalla que esa situación generaba problemas en el proceso de cultivo y cosecha de espárragos, un producto cuyos precios aumentaron en el mercado internacional. La deficiencia produce pérdidas económicas a los agricultores.
Para solucionar estos inconvenientes un grupo de emprendedores diseñó y puso en funcionamiento un prototipo especialmente construido para cosechar espárragos.
El prototipo cuenta con tres sistemas: siega-picado, captura de semillas y corte subsuperficial, los cuales permiten, entre otros resultados, la reducción de un 34% de los costos de desbroce en los campos de espárrago de la empresa Procesos Agroindustriales S.A
Comparte esta noticia